martes, 28 de agosto de 2012

BYE, BYE BLU RAY U OTRO CLAVO EN EL ATAÚD??? SONY ANUNCIA CIERRE DE DIVISION DE LECTORAS


Sony anunció que planea cerrar su unidad Optiarc, centrada en el desarrollo de lectoras de CD, DVD y Blu-Ray, informó la agencia Europa Press. El proceso estará terminado en marzo del 2013.

Una decisión sorpresiva por parte de la japonesa, una de sus principales impulsoras. Sony empezó a investigar este formato a fines de los 90, y el 2000 presentó el primer DVD Blue, junto con Pionner, que luego desembocaría en los primeros Blu-ray, en el 2002 fue parte de la fundación del Blu-ray Disc Association, junto con Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung.

Sony dio el mayor impulso al formato en el 2004, cuando anunció que su consola de videojuegos PlayStation 3 vendría con una lectora de Blu-ray, no obstante, el auge de las descargas por Internet ha evitado que su uso se masifique.

Ante este panorama (pérdidas de 6 mil millones de dólares en el año fiscal 2011), decidió clausurar esta división como parte de un agresivo proceso de reestructuración de la compañía. Unos 400 empleados pasarán a jubilación anticipada o serán reubicados.

Según la agencia, Sony Optiarc tiene una participación de entre 10% y 15% en el mercado mundial de las unidades de disco óptico.

UNA CRISIS QUE NO ACABA DE EMPEZAR.


La crisis de la compañia japonesa no es reciente, ni sólo en esta en esta división. Sony anunció que echará al 15 por ciento de los trabajadores de su unidad de telefonía móvil, un total de 1.000 empleados. Además, trasladará la sede de Suecia a Tokio. La compañía japonesa está aplicando un fuerte plan de ajuste a nivel mundial, ya que ha presentado balances negativos durante los últimos cuatro años. El plan total de la empresa es reducir su cartilla laboral en 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

La crisis económica llega a todos los sectores, y desde hace cuatro años Sony no ha podido presentar balances positivos. Sólo en el último año fiscal la empresa japonesa perdió 5.800 millones de dólares. La decisión de recortar 1.000 puestos de trabajo en la división Sony Mobile Communications se produce seis meses después de que comprara su participación en la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson, con quien mantenía un joint venture desde 2001. Esta primera tanda de despidos concluiría en 2014, y estaría enfocada en la sede sueca.

"Estamos acelerando la integración y la convergencia con el resto del grupo de empresas que conforman Sony, con el objetivo de mejorar nuestra oferta de productos. La idea es obtener una estructura de funcionamiento más precisa y eficiente, que contribuya a reducir los costos de Sony Mobile", explicó el CEO de la división móvil, Kunimasa Suzuki, a través de un comunicado.

Las pérdidas globales de la compañía estuvieron centradas en el negocio de televisión de Sony, que maneja a través de la marca Bravia. Pero el problema económico-financiero no es exclusivo de la japonesa. Varias compañías tecnológicas han presentado números rojos en los últimos trimestres como consecuencia del contexto internacional, tal como publicó CanalAR en un reciente informe reciente. Por ejemplo, el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró pérdidas de 1.410 millones de euros en el segundo trimestre del año.

NO ES UN JUEGO



Sony, según indica su último cuarto del año financiero 2012,  en su división de productos de consumo y servicios, la que se engloba el negocio de consolas, ha tenido unas pérdidas de 2.8 mil millones de dólares, cuando en el mismo periodo tuvo beneficios. Los ingresos por ventas se han reducido un 18.5%, influenciadas según analistas por el descenso de PlayStation 2 -consola aún en activo- y la rebaja del precio de PlayStation 3 anunciado el año pasado.

Las ventas totales de PlayStation 3 han sido en este periodo de 13.9 millones, algo menos de los 14.3 millones de 2011. PSP ha descendido a los 6.8 millones frente a los 8 del año pasado.

Las ventas de juegos para PlayStation 3 han aumentado, con 156.6 millones de títulos frente a 147.9 millones, mientras que los de PSP bajan de 46.6 a 32.2 millones y los de PlayStation 2 lo hacen de 16.4 a 7.9 millones.

En este informe no se han dado cifras para PS Vita, pero para el próximo año se esperan 16 millones de unidades conjuntas entre la nueva portátil y PSP. Respecto a consolas domésticas, también se esperan 16 millones de sistemas entre PS3 y PS2.

En cuanto a las previsiones de juegos vendidos, la cifra sería similar a este año, 196.7 millones entre varios sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario