viernes, 31 de agosto de 2012

LOS 25 AÑOS DE STREET FIGHTER: GRACIAS POR LOS HADOUKEN .....


Hay pocos momentos en la vida de una persona que están llamados a determinar el resto de nuestros días. Uno de los míos sucedió en 1992. A la salida del colegio, unos amigos me dijeron para ir a Wilson para jugar algo que a mis 11 años y a mi nulo conocimiento del ingles entendí a duras penas como “tri faiter”. 

No sabía de qué se trataba, no sabia que era Wilson, no sabia de las batidas, no sabia de eso que candorosamente llamaban y pasaría yo a llamar “el vicio”. Y definitivamente no sabía que era en lo que me estaba metiendo.

No se me ocurrió que lo que yo había visto al estar frente a ese televisor, lo que sentí al estar con el mando no era una experiencia sólo mía, sino que estaba entrando en una gigantesca comunidad de personas, que como yo, encontraron en cada Hadouken un canto de sirenas. No sabía que la creación de Capcom estaba marcando un hito y que un conjunto de artesanos digitales, apelando a todos sus esfuerzos y quedándose prácticamente sin un mango, habían partido las aguas en la ola creciente de la industria de los videojuegos y de la cultura pop.

No sabía que la hachimaki que Ryu usaba se la había regalado Ken, que Chun Li era la primera chica que aparecía un juego de peleas, que Guile buscaba venganza y que Dhalsim buscaba agua. No sabía que Zangief peleaba por orgullo, que Honda lo hacía por reconocimiento y que Blanka lo hacia por amigos. No sabía que la cicatriz de Sagat era un entripado sin resolver ni que Balrog se llamaba Bison, ni que Vega se llamaba Balrog, ni que Bison se llamaba Vega (Dios, que contubernio)

No esperaba que Ryu se vaya, ni que Ken se casara con Eliza, menos que Chun Li ganara el torneo (aunque lo deseaba fervientemente). No sabía que Guile recuperaría a su familia, ni que veríamos al hijo de Dhalsim, ni que Zangief conocería al presidente. No sabía que Honda no se rendiría ni que Blanka seria un Marco redivivo. 

Ni en mis sueños más locos pense que veríamos caer a Bison en manos del “Gran Demonio” y su Shun Goku Satsu.

No tenia idea que este seria el primero de los incontables videojuegos que pasarían por mis manos a lo largo de mis 21 años de gamer empedernido, ni las horas que pasaría practicando cada golpe, cada combo, cada especial. No sabía que este juego tendría más versiones de las que puedo recordar y que luego vendría la saga Alpha -que ocurría antes de Street Fighter II pero después de Street Fighter I- y que Street Fighter IV pasaba antes que el Street Fighter III (que ganas de confundirnos). 

No podía saber que mientras los años pasaban irían apareciendo clones y que esos clones evolucionarían hasta ser la gran generación de juegos de pelea de los 90’s, verdaderos rivales para el The World Warrior pero que a la vez seguían siendo, ya sea manteniendo su esquema o creando un opuesto, tributarios del molde original que es este, mi juego favorito.

No podíamos sospechar que las gráficas poligonales, que revolucionaron los juegos de video al inicio del milenio y que expandieron sus horizontes hasta límites insospechados, harían lo que ninguno pudo antes: noquear al campeón y sumirlo en un sueño de más de 10 años. 

Nadie podía vaticinar que su regreso seria tan apoteósico, y que junto a él toda una nueva generación de nuevos y antiguos juegos de pelea dirían: Aquí estamos. 

No sabía que esta afición me traería amigos entrañables y que ya sea en la secundaria, en la academia, en la universidad o en el trabajo encontraría más miembros de esta, mi tribu. 

No podía saber  lo ofendido que me sentiría y que me sigo sintiendo cuando algún desinformado pretende achacarle la culpa a los videojuegos de crear personas violentas, cuando este proceso es algo más complejo que una emulación, olvidando -o tratando de olvidar- que estos son productos humanos y en esa medida son reflejos del corazón del hombre y de lo que en él habita.

Nada de esas cosas sabía cuando presione Start en el mando del SuperNintendo, en esa galería de Wilson.

Feliz 25 aniversario y gracias por todo, Street Figther!!!

Escribe: Rogger Acosta Tirado

jueves, 30 de agosto de 2012

INJUSTICE FOR ALL: UN CÓMIC DE “THE DARK KNIGHT RISES" EXCLUSIVO PARA CELULARES NOKIA



Que injusticia. DC Comics ha lanzado una precuela en cómic de El caballero oscuro: La leyenda renace, a través de la cual podemos saber qué ocurrió durante los siete años que Bruce Wayne se pasó encerrado en su mansión, llorando a su difunta Rachel y cargando con las culpas del asesinato de Harvey Dent. El cómic se titula Batman: Origins, e incluye historias relacionadas con todos los personajes del último filme de la trilogía, de Bane a Catwoman pasando por el Espantapajaros. El prólogo, para empezar, nos cuenta cómo la Hermandad de las Sombras organizó el secuestro del Dr. Pavel. 

Las malas noticias son que Batman: Origins sólo puede obtenerse en forma de aplicación para smartphones. Y no para cualquiera, además, sólo los usuarios de los modelos Nokia compatibles con Windows (como el Nokia Lumina) pueden hacerse con ella. Si eres uno de los afortunados usuarios, suponemos que ya estarás corriendo a por tu ejemplar. Y, si no formas parte de este grupo, te dejamos con un par de preguntas: ¿Por qué limitan DC y su propietaria Warner la difusión del cómic de esta manera? ¿Es el atractivo del filme de Christopher Nolan lo bastante fuerte como para persuadir a los compradores potenciales? 

EL ÚLTIMO GOLPE a recopilado varias imágenes que los usuarios han colgado en la red y donde claramente se ve que el aplicativo sólo esta disponible en terminales Nokia. ¿Comprarían uno por esta exclusiva o mejor esperarían a que cuelguen un versión pirata en la web?






miércoles, 29 de agosto de 2012

UNA VERDADERA LÁSTIMA: SAMSUNG NO PAGARÁ A APPLE EN MONEDAS DE 5 CENTAVOS


Con tanta información que disponemos gracias a la red ahora es mucho más fácil confundir la verdad con la fantasía. Ayer circuló la noticia que Samsung estaría pagando a Apple los más de 1,000 millones de dólares que fueron impuestos tras perder una demanda en monedas de 5 centavos de dolar. Los que iniciaron este juego fueron los del sitio "El Deforma" que es una página de noticias que hace parodia al sitio "El Reforma" y que al revisar sus noticias ya uno se entera de qué se trata.

Aquí la noticia que se publico "El Deforma":

"Según las palabras de varios expertos en la materia, el documento firmado no especifica un modo de pago único, por lo que Samsung está en su derecho de hacerle llegar a los creadores del iPhone sus mil millones de dólares como a ellos les parezca mejor.

Esta sucia jugada a puesto a pensar a los directivos de Apple sobre el método para contar todo ese dinero, ver si está completo y depositarlo, pues difícilmente un banco aceptará recibirlo de esa manera.

Lee Kun-hee, director general de Samsung comentó a los medios que su empresa no se va a dejar intimidar por un grupo de “geeks con estilo” y que si quieren jugar sucio, ellos también saben hacerlo.

“Puede usar sus monedas para comprar refrescos en la maquinita para toda la vida o fundirlas y hacer computadoras con ellas, eso no es mi problema, yo ya les pagué y cumplí ante la ley.” Declaró Kun-hee. “En total son 20 billones de monedas, esperamos terminar de entregarlas en esta semana.”"

Lástima. Hubiera sido la trolleada del siglo.

martes, 28 de agosto de 2012

BYE, BYE BLU RAY U OTRO CLAVO EN EL ATAÚD??? SONY ANUNCIA CIERRE DE DIVISION DE LECTORAS


Sony anunció que planea cerrar su unidad Optiarc, centrada en el desarrollo de lectoras de CD, DVD y Blu-Ray, informó la agencia Europa Press. El proceso estará terminado en marzo del 2013.

Una decisión sorpresiva por parte de la japonesa, una de sus principales impulsoras. Sony empezó a investigar este formato a fines de los 90, y el 2000 presentó el primer DVD Blue, junto con Pionner, que luego desembocaría en los primeros Blu-ray, en el 2002 fue parte de la fundación del Blu-ray Disc Association, junto con Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung.

Sony dio el mayor impulso al formato en el 2004, cuando anunció que su consola de videojuegos PlayStation 3 vendría con una lectora de Blu-ray, no obstante, el auge de las descargas por Internet ha evitado que su uso se masifique.

Ante este panorama (pérdidas de 6 mil millones de dólares en el año fiscal 2011), decidió clausurar esta división como parte de un agresivo proceso de reestructuración de la compañía. Unos 400 empleados pasarán a jubilación anticipada o serán reubicados.

Según la agencia, Sony Optiarc tiene una participación de entre 10% y 15% en el mercado mundial de las unidades de disco óptico.

UNA CRISIS QUE NO ACABA DE EMPEZAR.


La crisis de la compañia japonesa no es reciente, ni sólo en esta en esta división. Sony anunció que echará al 15 por ciento de los trabajadores de su unidad de telefonía móvil, un total de 1.000 empleados. Además, trasladará la sede de Suecia a Tokio. La compañía japonesa está aplicando un fuerte plan de ajuste a nivel mundial, ya que ha presentado balances negativos durante los últimos cuatro años. El plan total de la empresa es reducir su cartilla laboral en 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

La crisis económica llega a todos los sectores, y desde hace cuatro años Sony no ha podido presentar balances positivos. Sólo en el último año fiscal la empresa japonesa perdió 5.800 millones de dólares. La decisión de recortar 1.000 puestos de trabajo en la división Sony Mobile Communications se produce seis meses después de que comprara su participación en la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson, con quien mantenía un joint venture desde 2001. Esta primera tanda de despidos concluiría en 2014, y estaría enfocada en la sede sueca.

"Estamos acelerando la integración y la convergencia con el resto del grupo de empresas que conforman Sony, con el objetivo de mejorar nuestra oferta de productos. La idea es obtener una estructura de funcionamiento más precisa y eficiente, que contribuya a reducir los costos de Sony Mobile", explicó el CEO de la división móvil, Kunimasa Suzuki, a través de un comunicado.

Las pérdidas globales de la compañía estuvieron centradas en el negocio de televisión de Sony, que maneja a través de la marca Bravia. Pero el problema económico-financiero no es exclusivo de la japonesa. Varias compañías tecnológicas han presentado números rojos en los últimos trimestres como consecuencia del contexto internacional, tal como publicó CanalAR en un reciente informe reciente. Por ejemplo, el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró pérdidas de 1.410 millones de euros en el segundo trimestre del año.

NO ES UN JUEGO



Sony, según indica su último cuarto del año financiero 2012,  en su división de productos de consumo y servicios, la que se engloba el negocio de consolas, ha tenido unas pérdidas de 2.8 mil millones de dólares, cuando en el mismo periodo tuvo beneficios. Los ingresos por ventas se han reducido un 18.5%, influenciadas según analistas por el descenso de PlayStation 2 -consola aún en activo- y la rebaja del precio de PlayStation 3 anunciado el año pasado.

Las ventas totales de PlayStation 3 han sido en este periodo de 13.9 millones, algo menos de los 14.3 millones de 2011. PSP ha descendido a los 6.8 millones frente a los 8 del año pasado.

Las ventas de juegos para PlayStation 3 han aumentado, con 156.6 millones de títulos frente a 147.9 millones, mientras que los de PSP bajan de 46.6 a 32.2 millones y los de PlayStation 2 lo hacen de 16.4 a 7.9 millones.

En este informe no se han dado cifras para PS Vita, pero para el próximo año se esperan 16 millones de unidades conjuntas entre la nueva portátil y PSP. Respecto a consolas domésticas, también se esperan 16 millones de sistemas entre PS3 y PS2.

En cuanto a las previsiones de juegos vendidos, la cifra sería similar a este año, 196.7 millones entre varios sistemas.

lunes, 27 de agosto de 2012

SUPERMAN = NEO??? SE PERFILAN LOS HERMANOS WACHONSKY PARA DIRIGIR “THE JUSTICE LEAGUE”


Una noticia para preocuparse. Con el inicio de la producción de la película sobre la Justice League (La liga de la justicia) y luego de que se negara la participación de Ben Affleck a cargo de la dirección, los hermanos Andy y Lana Wachonski, dirigirían este anticipado largometraje.

El sitio Moviehloe planteó la posibilidad de que la productora Warner Bros. está interesada en que los hermanos Wachonski, quienes en breve estrenarán Cloud Atlas, se encuentren al frente de este proyecto que reunirá a los más grandes superhéroes de DC Cómics, gracias a la buena impresión que les ha dejado el filme protagonizado por Tom Hanks y Halle Berry, que se estrenará en octubre próximo.

Ben Affleck era un fuerte candidato a dirigir este largometraje, no obstante, tras varios meses sin noticias al respecto, se dio a conocer que el otrora protagonista de Daredevil, no participaría, por lo que la productora se ha dado a la apremiante tarea de buscar director.  Actualmente, Will Beall, responsable de los guiones del filme Gangster squad, escribe este proyecto, en el que el espectador podrá ser testigo de la reunión de Batman, Superman, The Flash, Green Lantern y Wonder Woman, entre otros.

Los hermanos Wachonski son los responsables de la trílogía Matrix, así como la película de 2008 Speed Racer, además de producir la adaptación de V for vendetta. De más esta decir que los dudosos resultados de sus obras no son garantía de una buena dirección para un proyecto tan complejo. Esperemos que nuestros héroes no terminen viéndose así: