viernes, 7 de septiembre de 2012

SAINT SEIYA OMEGA: ¿EVOLUCIÓN NATURAL O DESTRUCCIÓN DE UN CLÁSICO?


¿Listos para asumir el desafio?
“Con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y de un sólo puntapié abrían grietas en la tierra.” Saint Seiya (SS) presentados en esta parte del mundo como Los Caballeros del Zodiaco durante los años 90, constituyó un producto nunca antes visto en nuestro país: Uso de los diálogos a un nivel teatral, peleas sangrientas en extremo, referencias a  casi todas las mitologías existentes así como a la astronomía  y a los grandes clásicos de la Filosofía y Literatura  todo envuelto alrededor de un grupo de jóvenes que demostraban cada tarde solidaridad,  amistad, sacrificio, un sentido del deber a prueba de balas y un deseo de constante superación. Esta saga constituyo un fenómeno casi global, con Latinoamérica y Europa como epicentro. Una historia que despertó y despierta pasiones aún después de más de 20 años de su inicio, con una multitud de personajes, sagas, secuelas, protocuelas, spin-offs, películas, especiales y merchandising. También hay que señalar que es una de las pocas que han generado una nutrida y activa comunidad de fans que organiza foros de debate, reuniones, programas de radio, páginas en facebook, publicaciones, fanfics y un largo etc. En conclusión, un universo vivo y en expansión que ya ha superado a la mano de su creador, Masami Kurumada. Lo más parecido a Star Wars que nos ha dado el país del sol naciente.
La vieja guardia, los Caballeros de Bronce originales.
Precisamente gracias a la labor de los fans de todo el mundo pudimos conocer el manga original y ver el final real de la historia (La saga de Hades). Nos enteramos que SS contaba con muchas historias paralelas, cd’s de diálogos, novelas (la Gigantomachia) y  películas. Dada la relevancia casi mundial de la serie es que la Toei Animation decidió en el 2002 llevar la última parte de la historia al formato OVA (Original Video Animation), se realizo una nueva película (SS Tenkai-hen - Overture) y se empezaron tres proyectos de mangas nuevos: SS Episode G (protocuela centrada en los caballeros dorados y su lucha contra Cronos y los Titanes), SS The Lost Canvas - Hades Mythology (spin-off que narra la guerra santa anterior a la que nos muestra la historia original) y SS Next Dimensión (continuación de la historia original donde los santos de bronce y Athena viajan a la guerra santa anterior y se ven envueltos en la misma). 
Saint Seiya  - The Lost Canvas. En la imagen, Tenma de Pegaso y Sasha, la antigua diosa Athena.
Debido al éxito de estas publicaciones, el estudio TMS Entertainment decidió levar a cabo la animación de The Lost Canvas (TLC), con éxito internacional pero con poca llegada en su país de origen. Con dos temporadas a cuestas, TLC fue suspendida de manera indefinida y casi al mismo tiempo la Toei Animation anuncio una nueva animación que no estaría basada en ningún manga publicado: Saint Seiya Omega (SSO).

La información que nos llegaba era de lo más auspiciosa: SSO se situaría unos 14 años luego de los eventos de la historia original y nos mostraría una nueva generación de santos defensores de la diosa Athena, liderados por  Kouga, el nuevo caballero de Pegaso.   También supimos  que los santos originales no formarían parte de las acciones, siendo más bien una especie de tutores de los nuevos protagonistas. Por último, nos enteramos que el enemigo en turno seria Ares, dios de la guerra, cosa entusiasmó a muchos ya que, según el hypermito de la serie, la más cruel de todas las guerras libradas por Athena y sus Santos en la época mitológica fue contra este personaje.
Kouga,  el nuevo heredero del manto de Pegaso
Entonces empezaron a correr por la red los primeros diseños de personajes y con ellos las primeras voces disidentes ante los cambios evidentes de estilo que proponía Omega. Cuando empezó la emisión de los capítulos sencillamente se incendio la pradera: las webs especializadas, las redes sociales e incluso algunas webs de los periódicos locales empezaron a reportar el amplio rechazo entre los fans al rumbo que había tomado la serie. Los foros de discusión se volvieron batallas campales entre los defensores y detractores de este proyecto.  

Luego de 22 episodios emitidos me animo a emitir un juicio personal serio sobre SSO y el futuro que se vislumbra para una de mis series favoritas de todos los tiempos.
Los caballeros dorados, versión de Yoshihuko Umakoshi, director de animación de Saint Seiya Omega
Sobre el Diseño de Animación

Si tenemos en cuenta que han pasado más de 20 años desde que vio la luz, resultaba justo un cambio de look para la franquicia. Un diseño más dinámico sin duda permitiría un mejor aprovechamiento de la historia, cosa que por ejemplo se vio en la animación de TLC. Lo que llama la atención es lo marcadamente infantil, por no decir femenino, que resulta el diseño en todo su conjunto. Ciertamente la historia de SS nos dice que los Santos (aqui conocidos como caballeros), en especial los de bronce, son jóvenes entre 12 y 15 años, sin embargo los actuales se ven demasiado débiles para poder hacerle frente a cualquier enemigo. SS, según los cánones del manga, es una historia Shonen, es decir una historia protagonizada por jóvenes y dirigida a un público masculino de mediana edad. Lo que vemos en SSO, al menos en el diseño de personajes,  está más cerca del Shoujo, que son historias dirigidas al público femenino. La muestra más representativa de esto es uno de los personajes principales, Yuna de Águila, la cual sorprendentemente en su cloth (armadura según la traducción de la serie original) deja ver un tutú y portaligas, algo propio de series como Sailor Moon, rancio representante del Shoujo.
Y ahora, El lago de los cines...
Ya que entramos en el tema de las clothes, el cambio más drástico en cuanto a diseño precisamente se ha dado en las armaduras, los ropajes sagrados que los santos visten en batalla. En una decisión extraña, las armaduras en SSO tienen la apariencia de estar hechas de tela o para ser más exactos de spandex, material de uso común en el comic norteamericano. Además,  las mismas ya no están dentro de las cajas que vimos en la serie original (Pandora’s Box) sino que ahora están contenidas en diferentes joyas que llevan el nombre de clothestone, las cuales pueden estar en un anillo, un arete, un collar o en un guante entre otras formas que se han visto en la serie. Este cambio, que se encuentra sustentado por eventos que describiremos y analizaremos más adelante,  si bien nos ha entregado algunos diseños muy buenos como el de la santo femenina de Pavo Real o la nueva armadura del Dragón, en su mayoria son desastrosos, como el del santo de plata de la constelación de la Mosca, que parece más propio de series Tokusatsu como Power Rangers que de SS.

Esta referencia no es gratuita. En el Saint Seiya original, los trajes que portaban los Generales de Poseidón o los Espectros de Hades eran más que magnificos, majestuosos. En SSO, el diseños los Marcianos -los antagonistas de turno- es plano y no muestra mayores diferencias entre ellos y los soldados rasos que los acompañan en cada asalto a Kouga y Cía. Dicho sea de paso, es en los soldados rasos donde se nota más la influencia de las series Tokusatsu : Parecen salidos de alguna de las muchas producciones de este género.
Encuentre las siete diferencias...
Yoshihuko Umakoshi, director de animación la serie, es conocido por sus trabajos Ojamajo Doremi (Shoujo) y Casshern Sins (Shonen) o la película Street Fighter: Generations. Los fans de SS sin embargo lo conocían como el creador de las maravillosas ilustraciones que se exhibieron en el Saint Seiya Ani-com del 2010, evento organizado por la Toei Animation y que se encontraban totalmente influenciadas por el trabajo de Shingo Araki y su equipo, aportando una mayor movilidad y frescura, algo de lo que siempre adoleció SS. Siendo esto así, se entiende que la idea del nuevo diseño no parte tanto de Umakoshi sino del director de la serie, Morio Hatano (conocido por el anime shoujo HeartCatch PreCure!) y de la misma Toei, que busca nuevos horizontes para una de sus franquicias más redituables.
Así que esto lo hizo el director de SS Omega? Ahora entiendo algunas cosas...
Sobre la historia de SSO

Cuando termino la transmisión del primer capítulo de SSO se vislumbraban muchas interrogantes a nivel de guion: ¿Quien realmente es Kuoga?, ¿Donde está Seiya?, ¿Porque Athena no está en el Santuario?, ¿Quién es Mars?, ¿QUÉ es Mars?, ¿Porque Seiya no protege a Athena directamente?, ¿Porque las clothes ahora están en joyas?, ¿Quien las hizo?, ¿Donde está el resto de los santos de bronce? Una vez llegada la mitad de la temporada se han resulto varias de las mismas, pero de manera tan deficiente que genera, más que molestía, incredulidad.

Repasemos: Para explicar la ausencia de los santos de bronce originales, el cambio de forma de las armaduras y el aspecto alienígena de Mars se nos informa que mientras Seiya y sus amigos luchaban por primera vez contra el “dios”, cayó un meteoro en la tierra y causo un cambio instantáneo tanto en Mars como en las armaduras, que pasaron de su forma tótem a las ya citadas clothstones. Asimismo esta situación determina que el cosmos cambie y que ahora la primacía la tenga el dominio de los elementos: fuego, viento, trueno, tierra, agua, oscuridad y la luz teniendo ventajas y desventajas entre ellos: el viento es más efectivo contra el trueno, el agua es más efectiva contra el fuego, la tierra es más efectiva contra el agua, el fuego es más efectivo contra el viento, la oscuridad es efectiva contra todos a excepción de la luz y esta última es la superior frente a  todos los elementos. Si esto les parece conocido no es coincidencia: Es la misma estructura lógica que vemos en Pokémon o para ser más exactos en Naruto, actualmente uno de los mangas y animes de más éxito en el mundo y del que SSO toma más de una idea.
La rueda de los elementos, concepto central en SSO
La influencia de la historia de los ninjas y sus aldeas escondidas se ve en varios puntos de la serie. Me limitare a citar 2 de los más saltantes: Primero, las vistosas y únicas técnicas que cada caballero mostraban en cada combate han sido reemplazadas por técnicas "elementales", es decir con el uso del elemento que cada santo domina, tal como se ve en Naruto. Esto en si no es una mala idea, incluso resulta interesante y una posibilidad para ampliar el repertorio de ataques de los protagonistas. El problema es que las técnicas terminan siendo muy parecidas entre si, muy diferente a lo logrado por los ninjas antes citados. El otro punto destacado es el personaje de Haruto, caballero del Lobo y que ahora no sólo es un santo de Athena, sino que es un ninja en toda regla, con shurikens y técnicas de sustitución incluidas. Y si no bastara el nombre del personaje para establecer el homenaje, utiliza técnicas de invocación de la misma manera que podemos ver en Naruto. Hay otros elementos de comparación, como la prueba en la zona-anticosmos, que resulta una copia de los exámenes chunin en el bosque de la muerte, pero no ahondaremos más en este punto.
Con ustedes Naruto de Lobo, a perdón ...
Sin embargo, el tema de estos “homenajes” no para aquí: 

Los caballeros de Bronce originales no participan de las acciones porque tiene “heridas de oscuridad” causadas por Mars, que les impide usar su cosmos sin enfrentarse a su muerte. Este concepto y su manifestación son muy parecidos al de los geostigmas que pudimos ver la película de animación Final Fantasy VII: Advent Children. Asimismo, la idea de un meteoro que cae a la tierra y cambia todas las cosas es muy parecida al final del videojuego Final Fantasy VII. De la misma forma, el uso de cristales para acceder a diferentes armaduras y/o habilidades es moneda corriente en más de un juego RPG.

Durante la invocación que realizan los santos a sus armaduras, aparecen en el espacio exterior las bestias a las que hacen referencia. El diseño de estas criaturas y el del mismo Mars nos recuerda mucho al que se vimos en Digimon Adventure

Los nuevos santos ya no entrenan en el santuario para ganarse sus armaduras, sino en una High School en toda regla: La Palestra, donde tienen maestros en saco y corbata, un director intrigante, compañeros de clase, abusadores, repitentes y por supuesto un uniforme oficial. Este concepto ya lo vimos en Yu-Gi-Oh! GX.
El geostigma, otro concepto homenajeado por SS Omega
Pero también se “homenajea” al Saint Seiya original: el entrenamiento de Kouga, el torneo de santos en la Palestra  y su interrupción por los Marcianos,  el ataque de los santos de plata a los protagonistas y el anunciado arco contra los nuevos caballeros dorados resultan una copia disminuida punto por punto del arco argumental de la batalla por el Santuario: el entrenamiento de Seiya, el Torneo Galáctico y su interrupción por los caballeros negros, el ataque de los santos de plata y la batalla de las 12 casas. Hasta las situaciones más clásicas son repetidas con diferentes actores; los invito a comparar la escena en que Máscara Mortal se retira del combate que tenia con Shiryu en Rozan y como se retira el novísimo Genmu de Libra del mismo lugar y las palabras que le dirige a Ryuho, hijo de Shiryu y Shun-rei.

Para el final de este apartado he dejado dos temas capitales y fuentes del éxito del Saint Seiya original: los diálogos y los combates. En cuanto a los primeros, resulta muy decepcionante ver el pobre y limitado uso que el equipo de SSO le esta dando a esta herramienta. Si antes Máscara Mortal de Cáncer justificaba ante Dhoko de Libra su apoyo al Gran Patriarca citando a Platón en La República, ahora escuchamos a Ichi de Hidra inaugurando su recentísima nueva investidura de Santo de Plata decirle a Kouga y compañía que su apoyo a Mars se sustenta en que ¿Seiya era más bonito que él? Podríamos entender que esto es una broma -tiene que serlo- pero el resto de los diálogos son muy básicos, más aún si tenemos en cuenta el poder que tuvieron los mismos siempre en SS y que prácticamente todos los Santos que vemos en la serie han traicionado a Athena casi sin mediar razón.
Los Santos de Plata son enviados a eliminar a los de Bronce. Esto ya lo vi en alguna parte......
En cuanto a los combates, hay que decir que los mismos son carentes de emoción y de épica. Asimismo, en la mayoría de capítulos se abusa de la figura de Kouga, haciendo que él y sólo él salve el día mientras que al resto de caballeros les dan una paliza. Esto provoca en primer lugar volver muy predecibles las acciones y en segundo, un abuso del tema musical Pegasus Fantasy, canción emblemática de la serie original y que Omega usa en su opening y dentro de cada capitulo. Creemos que SS cuenta con una de las más poderosas bandas sonoras del anime y posee muchas otras melodías que podrían usarse con excelentes resultados.
El emocionante combate de Seiya y Shiryu en el Torneo Galáctico. Nada de esta emoción queda en Omega

Sobre el respeto al legado de Saint Seiya.


Luego de todo lo indicado queda preguntarnos ¿Es SS Omega una continuación coherente para Saint Seiya? La respuesta a esto resulta un contrasentido, pues si bien usa el nombre de la franquicia y muchos de los elementos de la misma, se han cambiado tanto los mismos que cuesta reconocer el resultado final. Es más, me atrevería a decir que se nota una clara voluntad de negar todo lo que SS represento en su momento, en aras de construir un nuevo modelo.

Y es que los cambios han sido a todos los niveles, empezando desde lo más fundamental y terminado en los detalles más pequeños. El concepto del cosmos como la energía fundamental de los santos casi a pasado a ser una excusa para el uso de los elementos, una idea que los guionistas no han trabajado lo suficiente y que no termina de de cuajar. Por otro lado, la diosa Athena, líder espiritual y motivo de esfuerzos para los santos fue desaparecida casi desde el primer capitulo para ser reemplazada por Aria, una niña llena de cosmos de luz (y que probablemente sea el meteorito que lo cambio todo) que Mars quiere imponer como la Athena de su nuevo Santuario y que Kouga y su grupo han escogido como la persona que desean proteger. Dicho sea de paso, no se entiende como Geki de Oso e Ichi de Hidra, Santos de Bronce que sirvieron junto a Seiya sus amigos y que ahora se encuentran en la Palestra, no sepan que dicha joven es una impostora.
Aria, la "nueva" Athena de Saint Seiya Omega
Otro cambio extraño es el entrenamiento que reciben los aspirantes a Santos. Este, que era completamente brutal antes (basta recordar el que Marin le dio a Seiya y sus flexiones en un barranco sin fondo), ahora es bastante más suave en la Palestra. Resulta pintoresco, por decir algo, que las clases de manejo de elementos las dicte un sujeto en terno, corbata y espejuelos. Luego de que se revelara que el director de este instituto es en realidad un aliado de Mars, me he preguntado seriamente si el entrenamiento fue descuidado a propósito, ya que me sorprendió sobremanera que mientras Kouga se jugaba la vida contra Ioina de Capricornio, Ryuho y Yuna, que peleaban en el Torneo a muy poca distancia de donde estaba su amigo, no pudieron sentir su energía y menos la del enemigo, cosa corriente entre los antiguos Caballeros.

Algo que no termina de entenderse es la destrucción del santuario por Mars, el cual prácticamente agitando una mano destruye todo el lugar. Es extraño ver a un dios que el mismo Kurumada había expulsado de su visión de los dioses Olímpicos destruir las doce casas, algo que ni el mismo Hades consiguió en sus días. Luego de este hecho, SSO nos muestra nuevamente ese principio de “destruir para construir”: En su lugar, Mars construye  primero la torre de Babel, cuya misión será la de drenar toda el cosmos del planeta para luego construir un “Santuario Oscuro” que tendrá -¡¡¡sorpresa!!!- unas nuevas doce casas, habitaciones para el patriarca y la falsa Athena.  ¿No era más fácil infectar el antiguo Santuario de energía oscura, tal como ya se había hecho con la Palestra?

La Palestra, lugar de entrenamiento de los nuevos Caballeros, aunque usted  no lo crea...
Antes dijimos que las técnicas vistas hasta el momento en SSO son poco vistosas y originales, cosa que se puede entender  ya que los Caballeros primigenios al morir sin alumnos -salvo Mu de Aries- no hay nadie quien pueda saberlas. Pero entonces ¿Cómo Kuoga aprendió el Ryuseiken, más aún si tenemos en cuenta que fue entrenando Shaina y no por Marin? Y hablando de eso, ¿Por qué ella no esta usando la armadura de águila, si ella es de los pocos caballeros sobrevivientes de la guerra santa? Podríamos sustentar que las técnicas pasan de Caballero en Caballero en una especie de "reencarnación", pero ninguno de los caballeros actuales parece poseer las mismas, a excepción de Ryuho (por obvias razones) y recientemente el santo de plata de Perseo, que uso el Ra's Al Ghul Gorgonia.

Otro tema bastante polémico es la lealtad y el sentido del deber que demuestran los Santos defensores de Athena, así como las reglas que se están aplicando actualmente a la orden. Y es que sorprende la facilidad con la que los Caballeros de Plata han aceptado el liderazgo de Mars y su sequito, esgrimiendo el argumento que como no hay Caballeros de Oro deben aceptar a Mars como Patriarca: Cobardía pura. Tal es el caso de Ichi de Hidra, caballero de bronce promovido por Mars a caballero de plata con todo y su armadura, cosa inédita en el universo de SS, ya que los protagonistas de la serie original, a pesar de ver potenciadas sus armaduras con su propia sangre, polvo de estrellas, sangre de los caballeros dorados y la de la propia Athena, sus armaduras sólo tuvieron cambios de forma, mas no de rango. Los únicos cambios antes eran cuando Seiya y sus amigos se lograban poner las armaduras doradas gracias a la intervención de una fuerza externa y el que se vio durante la batalla contra de Poseidón, cuando las armaduras de bronce se volvieron doradas por algunos momentos.
Ichi de Hidra, ahora Caballero de Plata, traidor y parodia
Pero los temas de lealtad no terminan con los Santos traidores. Souma de León Menor, Haruto de Lobo y Ryuho de Dragón abandonan a sus compañeros y a su misión de proteger a Aria para cumplir agendas personales, venganzas incluidas. Aquí se plantea otra cuestión: ¿Las armaduras no se suponen que sólo pueden ser usadas para defender el bien?, ¿Es que acaso al ya no tener la restricción de las Pandora’s Box pueden usarse en cualquier momento? Este no es un tema menor ya que estas cajas, según palabras de Kurumada, al abrirse pueden desatar dichas o pesares, tal como la caja de Pandora del mito griego.

Todo lo antes dicho, sumado a varios detalles como ver a Aria transportada por un coche a caballos surcando los cielos, el uso del nombre "Mars" en lugar del griego Aresel ver a los nuevos santos en capítulos simplemente de comedia, el asunto de los cosmoscristales,  las nuevas funciones de la armadura (que sirven tanto para manejar los elementos como de lámpara en una cueva oscura) o ver a Haruto de Lobo usando armas cuando estas siempre han estado prohibidas para los santos, todo junto al hecho que, hasta el momento, no se nos ha presentado un personaje realmente interesante, como Saga de Geminis, Kagaho de Bennu, Shaka de Virgo, Suikyo de Crateris, Youma de Mephistopheles o Ikki de Phoenix por citar algunos de los tantos caracteres que desde su primera aparición lograron conmovernos y cautivarnos, hace que tanto el público fiel a la serie como el novato no puedan sentirse identificado con el la historia de Omega y el nuevo rumbo que propone.
Kagaho de Bennu, guardia personal de Hades y uno de los más interesantes personajes de  SS - The Lost Canvas
A manera de conclusiones:

Si algo tenía Saint Seiya que las demás series de su tiempo no, era precisamente una historia bien construida, personajes muy logrados y villanos interesantes. Tomando el vasto y riquísimo pasado mitológico de occidente, Masami Kurumada creó la leyenda de los jóvenes guerreros que bajo el tutelaje de la diosa Athena protegían a la Tierra de los otros dioses, ávidos de controlarla. En SSO esta premisa básica se ha mantenido, pero  renunciando al rico bagaje cultural que la franquicia enarbolaba en pos de temas menos complejos y más redituables. 
Mars, enemigo de turno para los nuevos Santos de Athena
Un viraje de este tipo corresponde, no hay que engañarnos, a temas de mercadeo. Los fans sabemos de la gigantesca cantidad de merchandasing de todo tipo que esta serie ha movido y sigue moviendo alrededor del mundo. Basta recordar las figuras de acción que trajo aquí en los noventas el tándem Hude/Bandai y el precio exorbitante que tenían en esos días, precio que dicho sea de paso palidecería de vergüenza frente a algunos de los actuales productos. Ciertamente no se puede seguir vendiendo el mismo muñeco una y otra vez por más cambios que se le pongan o más exactos sean con respeto a los personajes, menos si nuestro público objetivo ya pasó de los 30 años y tiene prioridades económicas más apremiantes. Se necesita nuevos personajes y un nuevo público para seguir con el negocio. Nada de esto es censurable, lo que si censuramos es la manera descuidada con que se han planteando estos cambios, sin un estudio a conciencia de lo visto en la serie original y que por lo mismo, hace que SSO no guarde coherencia con el resto del universo de Saint Seiya.
Figura de acción de Aioria de Leo, en su version Myth Cloth EX. Su precio es directamente proporcional a la belleza de sus detalles
Si juntamos los conceptos antes señalados obtenemos que SSO, en definitiva, no está dirigido para los fans que han seguido esta historia por más de 20 años, sino a los hijos de estos. Dicho de otra manera, SSO busca crear un nuevo público objetivo, con una historia que se nutre de las temáticas y tendencias con probado éxito del anime actual, así como de videojuegos de renombre, dejando en buena parte los conceptos que contenía la franquicia. Hay que decir también que esto no es nada nuevo. Sin ir más lejos Clone Wars, la serie animada de Star Wars, esta sin duda dirigida a lo mismo, pero sin traicionar sus orígenes. Si quisiéramos realizar un cambio similar al que vemos en Omega en este universo, tendríamos que reformular el concepto de La Fuerza. ¿Se imaginan una historia de Star Wars sin esa idea base?

La Toei Animation, creadora de grandes éxitos mundiales como Mazinger Z y Dragonball  aparenta realizar una jugada arriesgada, pero es todo lo contrario: Sabe que los fans de la serie le podrán dar la espalda a este proyecto, pero sus ganancias en merchandasing no bajarán más de lo que vienen proyectando y más bien ganarían nuevos adeptos para la franquicia, jóvenes consumidores que gracias a los cambios realizados verían en SSO una historia más a fin a ellos. Sin embargo el tiro, hasta ahora, les ha salido por la culata. 
Clone Wars, el proyecto de George Lucas para aumentar su público objetivo
Por un tema cultural, a los japoneses sólo les interesa que sus productos -incluso varios de tecnología- sean aceptados en su país, sin impórtales si en el resto del mundo son consumidos en cantidades industriales. Al revisar los índices de audiencia en Japón, vemos que SSO en su capítulo más visto llegó a un 2.9 de rating, mientras la media de la serie esta 2.1 Si hacemos una comparación con nuestra televisión local, el programa “Desafío” de Raúl Romero fue sacado del aire por tener un rating de 2.2. 

Lo que la Toei parece no haber contemplado en sus cálculos es que los niños de ahora no son los mismos de hace 20 años y saben reconocer, más aún en el primer mundo, cuando les quieren dar gato por liebre. Y es que SSO aspira a ser un Frankenstein de muchas otras series de reciente éxito y al espectador lo deja con un deja vu de segunda mano. Aspira a ser un Naruto con armadura, un Pokemón con esteroides, pero ¿Para qué queremos ver una copia de Naruto y Pokemón cuando ambas series se están transmitiendo todavía? Más aún si tenemos en cuenta que Naruto Shippuden viene perdiendo audiencia en su país de origen.
Naruto, una historia de tantas que SS Omega ha tomado como paradigmas a seguir
Otro error fue subestimar a la comunidad internacional de Fans de SS. Si la serie tuvo una segunda vida a inicios del siglo XXI, fue precisamente gracias a los millones de adeptos que en el mundo circulaban peticiones, editaban fanzines, realizaban animaciones, convocaban congresos y compraban productos. Los fans de todo el mundo mantuvimos con vida a SS y éramos los llamados a propagar esta nueva historia entre los más jóvenes, tal como lo hicimos con las OVAS de Hades y TLC, y con ello asegurar que la llama siga encendida. Sin embargo, SSO resulta un portazo en la cara para nosotros y no basta con la aparición esporádica de los broncíneos originales o que las armaduras de los caballeros de plata se parezcan cada vez más a los diseños de Shingo Araki para olvidar el despropósito que resulta esta serie. 
Paladines del Horóscopo, uno de los tantos fanzines inspirados en Saint Seiya
Si obviamos los temas generacionales arriba citados, podemos decir sin temor a equivocarnos que SSO es un anime bastante decente, algo repetitivo, con una banda sonora monótona y un diseño de personajes medianamente efectivo. Si se tratara de un anime nuevo no habría ningún problema en aprobar una historia que recién se está formando, pero no es el caso. Saint Seiya tiene un legado de más de veinte años el cual es imposible negar. El equipo de SSO sabe de esta responsabilidad y lo muestra en diferentes momentos de su obra, el problema es que lo muestra para compararlo luego con su versión “Omega” de dicho hecho, tratando de hermanar ambas series. Lo único que consiguen sin embargo es que veamos cuan poco del SS original queda en SSO.

Y es que el principal problema de esta serie es precisamente la comparación. No estamos hablando de nostalgias, estamos hablando de la calidad de este producto en todas sus áreas. A pesar de prácticamente estar copiando el primer arco argumental de SS, esta serie denota una absoluta falta de investigación de la historia original, o mejor dicho, la decisión de echar todo lo anterior al olvido en la era del spandex. Si se quería hacer lo segundo, la hubieran situado en un ambiente futurista: 200, 400, 800 años después de la última guerra santa, donde todo lo anterior sólo sería un recuerdo muy vago y no la tremenda responsabilidad de ser la continuación directa de un clásico con millones de seguidores en todo el mundo que esperan un producto acorde con su legado.
Seiya y su equipo, en llamas, durante el opening de SSO. Un imagen que vale mil palabras
¿Cuál es el futuro de SSO? Lo más razonable sería un cambio radical en la próxima batalla de las 12 casas que se viene o de lo contrario la cancelación del proyecto al termino de la primera temporada por el bajo índice de audiencia, así como que Kurumada la declare fuera del canon, tal como lo hizo con Overture, de la que se dice su baja aceptación en Japón determino el cambio del equipo artístico y de seiyus para las OVA's de Hades Inferno y Hades Elysium. Tal vez esto empuje al estudio TMS Entertainment para que lleve a cabo llevar la tercera temporada de The Lost Canvas, aunque resulta poco probable, pues si el manga fue muy bien recibido la animación dentro del país del sol naciente no tuvo gran acogida, y ya hemos descrito que pasa con ese tipo de temas en Japón. 

Por último a los seguidores que defiende SS Omega con el argumento que los fans están en las buenas y las malas les dejo estas preguntas: ¿Por qué debemos darle respaldo a un producto defectuoso?, ¿Por qué debemos aceptar una serie que no fue hecha para nosotros?  Y por último ¿Si Japón no ve Saint Seiya Omega -y las cifras así lo demuestran- porque debemos verla nosotros?
Una imagen para recordar tiempos mejores...
Escribe: Rogger Acosta Tirado

jueves, 6 de septiembre de 2012

HOMBRE VS SISTEMA: DESCARGAR 31 CANCIONES DE INTERNET LE COSTARA US$ 675 000



Joel Tenenbaum ahora pagara una suma millonaria por 31 canciones
En el caso RIAA contra Tenenbaum, interpuesto en la corte federal de Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos de Norte America, en el año 2007, en cual la Recording Industry Association Of América o RIAA (Asociación de la industria musical Norteamericana) acusa a Joel Tenenbaum de bajar y subir ilegalmente archivos en la Internet, violando con esto la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

Cada canción que descargó ilegalmente en el 2003, cuando apenas tenía 20 años, le costará ahora 21.774 dólares. Ese es el monto que debe pagar Joel Tenenbaum, un egresado de la Universidad de Boston a las discográficas que lo denunciaron por violar el copyright de 31 de sus canciones.

Tenenbaum, quien hoy tiene 28 años y acaba de doctorarse como físico, inició este calvario cuando una empresa lo demandó por US$ 5.520 por siete canciones. Joel propuso pagar 500 dólares de multa, pero la discográfica se negó y siguió adelante.

En 2009, fue hallado culpable por 31 canciones descargadas y compartidas, y condenado a pagar US$ 675 mil por bajarse 31 temas. El caso fue revisado y la multa quedó en US$ 67.500.

El tema es que en la última apelación, cuyo veredicto se dictó hace poco, una jueza decidió que la cifra original debía mantenerse, con lo que habría que pagar los US$675 mil.


El caso


Joel Tenenbaum (nacido el 25 de diciembre de 1983) de Providence Rhode Island, y al tiempo del problema judicial se encontraba estudiando física en la Universidad de Boston. En el año 2005 Tenenbaum recibió una notificaron legal junto con 40.000 personas mas donde que eran acusadas de descargar música ilegalmente de la red atreves de los servicio de plataformas P2P. En la notificación RIAA le solicito $3.500 dólares como compensación, pero Joel se negó a pagar una suma tan alta enviando un cheque por $500 dolares que la asociación devolvió.

Cuatro años mas tarde, Sony BMG, Warner Records, Atlantic, Arista y BMG Recording demandaron penalmente a Tenenbaum que decidió pelear a diferencia de las otras 40.000 personas que recibieron la misma notificación y llegaron rápidamente a acuerdos extrajudiciales, Tenembaum aduciendo que la suma que cobraban las compañías disqueras era excesiva, ofreció $5.000 mientras la RIAA pedía $10.500 dólares, llevando el caso directamente a juicio, el destacado profesor Charles Nesson y un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad de Harvard decidieron apoyar a Tenenbaum basando su defensa en un ataque a las leyes de propiedad intelectual, considerando que el millonario monto que se exige como compensación es perjudicial y caprichoso.

En la corte


Después del la primera vez que fue contactado en 2005 la RIAA interpuso un caso contra Joel Tenenbaum en agosto de 2007, por infringir la ley de derechos de autor. El caso fue a juicio en la última semana de julio de 2009. Joel Tenenbaum admitió en el estrado que él había descargado las canciones de a su computadora y sus abogados adujeron que el era un "chico" y también que la Internet ha cambiado las cosas y la industria musical ha sido "lenta para adaptarse". Tenenbaum reclamó que la ley bajo la que el estaba siendo procesado era inconstitucional.

Resolución


La apelación del caso.
El viernes, 9 de Julio del 2010, la jueza Nancy Gertner de la corte de distrito en Boston redujo la multa de Tenenbaum a $67,500, abogando que la multa tan alta causaba daños que violaban la constitución. El 21 de Julio del 2010, ambas partes anunciaron que no apelarian el fallo. Sin embargo, la RIAA rápidamente apeló de vuelta, y en este juicio se determinó que Gertner había cometido un error de procedimiento al reducir la multa. La Corte ordenó que el caso volviera a una corte de Boston, donde asignó a la jueza Rya Zobel el caso, la cual reafirmó la anterior multa de $675.000, aduciendo que el cargo por daños del jurado no es tan excesivo como para merecer una reducción ya que el cobro de $22.500 por cada infracción no sólo está en la parte baja del rango previsto para infracción intencional (15% del máximo), sino que aún está debajo del máximo para infracción no intencional.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SE DESCUBRE EN MACHU PICCHU TUMBA "ÚNICA EN SU GÉNERO"


Una tumba única en su género, que habría pertenecido a un personaje distinguido de la cultura Inca, fue hallada en una colina del parque arqueológico de Machu Picchu, anunció hoy una autoridad cultural.

Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico de Machu Picchu, señaló a la Agencia Andina que la estructura funeraria tiene 1.20 metros de largo por 75 centímetros de ancho, y fue hecha de piedra labrada (piedra fina).

"Es la única en su género, porque todas las tumbas halladas en Machu Picchu, las que encontró Hiram Bingham y las que hallamos nosotros fueron cuevas tapiadas, es decir, hechas con piedras de diferentes dimensiones y calidades, colocadas una sobre otra, y que luego fueron cubiertas con barro. Esta es a base de piedras (finas) y construida en altura", explicó.

"Debe tratarse de un personaje de mayor jerarquía, por eso la tumba está mejor elaborada", indicó el especialista.

Astete indicó que la tumba, descubierta la semana pasada, estaba totalmente destruida y había sido huaqueada (profanada).

Precisó que en la estructura funeraria no se encontraron osamentas ni fragmentos de cerámica. "No sabemos en qué época habrá sido huaqueada", apuntó.
Recordó que antes de Bingham, de 40 años a más, llegó mucha gente a Machu Picchu, que saqueó todo lo que encontró en las tumbas.

Contó que un trabajador de la Dirección Regional de Cultura observó entre las rocas lo que hasta ese momento se pensó podría tratarse de una tumba y de inmediato se comenzaron a buscar las partes líticas que habían sido retiradas de su ubicación original.

"Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Sólo algunas aristas de las piedras fueron rotas porque tiraron las piedras desde la montaña (diez a 15 metros de altura)", manifestó.

La estructura funeraria se encuentra en la parte superior de la colina llamada Uñawaynapicchu (sector noreste), unos diez metros más abajo de la cumbre que se observa por delante del Huayna Picchu.

En la parte inferior de la colina se hallaron los elementos faltantes de la tumba, que posteriormente fueron asentados en los puntos correspondientes.

Su ubicación es estratégica, por cuanto está orientada hacia la muralla de Machu Picchu y al apu Putucusi, lo que permite deducir que se habría tratado de un distinguido personaje de la época incaica.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu informó que en breve plazo se realizarán las investigaciones arqueológicas para determinar los aspectos más importantes de esta construcción.

Posteriormente, se procederá a su restauración para conocimiento de los visitantes.

martes, 4 de septiembre de 2012

GOD OF WAR - LA PELÍCULA: HUMANIZAREMOS A KRATOS COMO NOLAN LO HIZO CON BATMAN


Si hay una saga de videojuegos que ha marcado las dos últimas generaciones de consolas esta sin duda es GOD OF WAR. La odisea de Kratos y su constante búsqueda de venganza contra su padre Zeus y el resto de la corte olímpica, historia que se ha escrito a través de 5 juegos y varios cómics es tan descarnadamente humana, que cuando se anunció días atrás su adaptación al cine no sorprendió a nadie. 

Con el anunció de Hideo Kojima de la adaptación para el cine de su saga bandera- y una de las más importantes del mundo de los videojuegos- Metal Gear, los guionistas de God of War han hablado sobre cómo es el libreto en que trabajan, que curiosamente coincide con el próximo videojuego (God of War: Ascension) en un elemento de su personalidad al apuntar de forma coincidente a los orígenes del personaje: el Kratos previo al que conocimos en la primera entrega de God of War para Playstation, aparecerá manteniendo todavía algo de humanidad.

Así, en una entrevista a IGN Marcus Dunstan y Patrick Melton, conocidos por cosas tan 'alentadoras' como Piranha 3D y recientemente Pacific Rim para Guillermo del Toro, explicaron cómo su implicación en el proyecto se produjo tras la marcha de David Self (Camino a la perdición), quien ya tenía un guión tiempo atrás pero que no fue hasta el éxito de cintas como 300, o Furia de Titanes cuando Sony llegó a pensar en su potencial en taquilla.

Dunstan, explica a propósito de su humanización cómo el proceso tiene algún parecido con lo que Nolan ha realizado a propósito de Batman. "Intentamos hacer algo así de tal modo que cuando lo conoces -algo que pasa también en su nuevo videojuego, una precuela- lo veas antes de ser 'el fantasma de Esparta', cuando era solo un guerrero con familia e hijos". A su entender, eso ayudará a conectar con la audiencia ya que los personajes que son meramente hombres sin miedo no crean empatía alguna, de tal forma que lo suyo vaya más dirigido a acabar creando un personaje sediento de sangre en el curso de su venganza. Y a su vez eso implica fortalecer a Ares como villano: "en el juego es inmortal y hace poco más que manejar Atenas, por lo que intentaremos construir algo más su personaje para que sea un verdadero villano".

NOS MUDAMOS??? VENOM SE VA A PHILADELPHIA!!!!!!!!!!!!

Venom, uno de los antihéroes más populares de Marvel Comics, dejará la ciudad de Nueva York para comenzar una nueva vida como héroe Philadelphia. Esta información fue confirmada por el escritor Cullen Bunn y el editor Tom Brennan, quienes destacaron el esfuerzo de Marvel por utilizar otras ciudades de los Estados Unidos además de las tradicionales Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Esta renovada historia continuará narrando la vida de Flash Thompson (el Venom actual), quien perdió las piernas en Irak, pero fue capaz de volver a caminar gracias al simbionte. Aunque esto le permitió trabajar como un agente del gobierno, su alcoholismo y la violencia de la criatura espacial han afectado severamente su vida personal.Con esta mudanza a Philadelphia, Flash Thompson intentará dejar atrás sus errores en un esfuerzo por ser un verdadero héroe. Según Cullen Bunn, "esto significan muchas cosas para Flash. Está rodeado de nuevas personas, como la periodista de tabloides Katy Sieran y su nuevo interés amoroso, la asgardiana Valkyrie. Está cambiando su perspectiva para ser un superhéroe. Y está buscando un cambio de escenario".

En cuanto al Venom cinematográfico se refiere, debemos recordar que Columbia ha manifestado su interés por llevar al antihéroe a la pantalla grande en una película en solitario y aunque no hay nada confirmado, esta mudanza podría ser la oportunidad perfecta para concederle un escenario alejado de Spider-Man.

Venom llegará a Philadelphia a partir del 19 de diciembre, en el cómic Venom #28. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

HASTA SIEMPRE, MICHAEL CLARKE DUNCAN.......


El fornido y prolífico actor Michael Clarke Duncan, cuyo papel como un presidiario sentenciado a muerte en "The Green Mile" le ganó una nominación al Oscar, ha dejado de existir hoy a los 54 años, víctima de una complicación cardíaca.

El artista murió el lunes por la mañana en el Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los Angeles, donde recibía atención tras sufrir un infarto cardiaco, dijo su novia, la reverenda Omarosa Manigault, en un comunicado que difundió su publicista Joy Fehili. El actor permanecía ingresado en un hospital de la ciudad desde el 13 de julio a raíz de un infarto de miocardio.

"Manigault agradece las oraciones de todos ustedes y pide intimidad en esta ocasión. Los homenajes por su vida, tanto privados como públicos, serán anunciados en fecha posterior", se afirmó en el texto.

En el segundo trimestre de 2012, Clarke salió en un video para la organización defensora de los derechos de los animales PETA, en el que comentaba lo mucho mejor que se sentía desde que se había convertido en vegetariano tres años antes.

"Limpié mi refrigerador, saqué unos 5.000 dólares en carne", señaló. "Soy mucho más saludable que cuando comía carne", apuntó.

Clarke participó en papeles menores en numerosas películas antes de "The Green Mile", por la que fue nominado a un Premio de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto.

La película de 1999, basada en la novela homónima de Stephen King, fue estelarizada por Tom Hanks, quien interpreta a un celador de una penitenciaria en la década de 1930. Clarke Duncan interpreta a John Coffey, un homicida convicto sorprendentemente apacible y dotado con poderes extraordinarios de curación.

Michael Clarke Duncan nació en 1957 en Chicago y fue criado por una madre soltera que se oponía a que su hijo jugara fútbol americano, lo cual propició que decidiera convertirse en actor.

Primeros años


Duncan nació en Chicago, Illinois, y creció junto a su madre soltera, Jean Duncan, y su hermana Judy, después de que su padre los abandonara. Siempre se interesó por la actuación, pero tuvo que dejar el curso de comunicación de Alcorn State University, para mantener a su familia después de que su madre enfermara. Su gran físico (1.96 m y 145 kg) lo ayudó en sus trabajos, excavar zanjas para una compañía de gas y encargado de la seguridad en diferentes clubes de Chicago. Tras pasar por varios clubes, terminó trabajando como seguridad en Los Ángeles. Duncan ha declarado que uno de sus muchos empleos fue como stripper y que su sobrenombre era Black Caesar.

Carrera


Duncan tom otros trabajo como seguridad en Los Angeles mientras además trataba de conseguir trabajos como actor en anuncios. Durante este tiempo, trabajó como guardaespaldas para celebridades como Will Smith, Martin Lawrence, Jamie Foxx y LL Cool J, mientras como actor hacía pequeños papeles en televisión y películas. También fue guardaespaldas de Notorious B.I.G. por algún tiempo. Después de que Notorious B.I.G. fuese asesinado, Duncan decidió dejar los trabajos como guardaespaldas.

En 1998, Duncan formó parte del reparto para Armageddon, donde empezó una amistad con Bruce Willis. Fue Bruce Willis quien lo ayudó para que luego tuviese un papel en The Green Mile de Frank Darabont, papel por el cual fue nominado para los premios Óscar y para los Golden Globe.

Luego fue parte de películas que lo ayudaron a estabilizarse y ganar popularidad como actor: The Whole Nine Yards, El planeta de los simios de Tim Burton, El Rey Escorpión, Daredevil y La isla, dirigida por Michael Bay, y en la que conformó el reparto junto a actores de renombre como Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Steve Buscemi y Sean Bean.

Duncan también ha dado su voz a películas como Hermano oso y The Land Before Time XI: Invasion of the Tinysauruses, y a los videojuegos Forgotten Realms: Demon Stone, SOCOM II: U.S. Navy SEALs, The Suffering: Ties That Bind, Saints Row y Soldier of Fortune.

En 2005, tuvo un papel en la exitosa película Sin City, haciendo el papel de Manute un poderoso gánster, trabajando junto a muchas estrellas del cine como Mickey Rourke, Bruce Willis, Clive Owen o Rosario Dawson entre otros.

En 2006, le dio su voz a Numbuh 26 en la película animada Operation: ZERO. Y repitió su rol como Kingpin en Spiderman: La Nueva Serie Animada. También otorgó su voz al titán Atlas, personaje del videojuego God of War II. Fue estrella invitada en CSI: New York junto a Gary Sinise. También hizo una aparición especial en el programa Two and a Half Men en la sexta temporada. Su última aparición en la televisión fue en el 2012 a través de la serie de acción con toques de comedia The Finder, interpretando el papel de Leo Knox.