¿Listos para asumir el desafio? |
La vieja guardia, los Caballeros de Bronce originales. |
Saint Seiya - The Lost Canvas. En la imagen, Tenma de Pegaso y Sasha, la antigua diosa Athena. |
La información que nos llegaba era de lo más auspiciosa: SSO se situaría unos 14 años luego de los eventos de la historia original y nos mostraría una nueva generación de santos defensores de la diosa Athena, liderados por Kouga, el nuevo caballero de Pegaso. También supimos que los santos originales no formarían parte de las acciones, siendo más bien una especie de tutores de los nuevos protagonistas. Por último, nos enteramos que el enemigo en turno seria Ares, dios de la guerra, cosa entusiasmó a muchos ya que, según el hypermito de la serie, la más cruel de todas las guerras libradas por Athena y sus Santos en la época mitológica fue contra este personaje.
Kouga, el nuevo heredero del manto de Pegaso |
Luego de 22 episodios emitidos me animo a emitir un juicio personal serio sobre SSO y el futuro que se vislumbra para una de mis series favoritas de todos los tiempos.
Los caballeros dorados, versión de Yoshihuko Umakoshi, director de animación de Saint Seiya Omega |
Si tenemos en cuenta que han pasado más de 20 años desde que vio la luz, resultaba justo un cambio de look para la franquicia. Un diseño más dinámico sin duda permitiría un mejor aprovechamiento de la historia, cosa que por ejemplo se vio en la animación de TLC. Lo que llama la atención es lo marcadamente infantil, por no decir femenino, que resulta el diseño en todo su conjunto. Ciertamente la historia de SS nos dice que los Santos (aqui conocidos como caballeros), en especial los de bronce, son jóvenes entre 12 y 15 años, sin embargo los actuales se ven demasiado débiles para poder hacerle frente a cualquier enemigo. SS, según los cánones del manga, es una historia Shonen, es decir una historia protagonizada por jóvenes y dirigida a un público masculino de mediana edad. Lo que vemos en SSO, al menos en el diseño de personajes, está más cerca del Shoujo, que son historias dirigidas al público femenino. La muestra más representativa de esto es uno de los personajes principales, Yuna de Águila, la cual sorprendentemente en su cloth (armadura según la traducción de la serie original) deja ver un tutú y portaligas, algo propio de series como Sailor Moon, rancio representante del Shoujo.
Y ahora, El lago de los cines... |
Esta referencia no es gratuita. En el Saint Seiya original, los trajes que portaban los Generales de Poseidón o los Espectros de Hades eran más que magnificos, majestuosos. En SSO, el diseños los Marcianos -los antagonistas de turno- es plano y no muestra mayores diferencias entre ellos y los soldados rasos que los acompañan en cada asalto a Kouga y Cía. Dicho sea de paso, es en los soldados rasos donde se nota más la influencia de las series Tokusatsu : Parecen salidos de alguna de las muchas producciones de este género.
Encuentre las siete diferencias... |
Así que esto lo hizo el director de SS Omega? Ahora entiendo algunas cosas... |
Cuando termino la transmisión del primer capítulo de SSO se vislumbraban muchas interrogantes a nivel de guion: ¿Quien realmente es Kuoga?, ¿Donde está Seiya?, ¿Porque Athena no está en el Santuario?, ¿Quién es Mars?, ¿QUÉ es Mars?, ¿Porque Seiya no protege a Athena directamente?, ¿Porque las clothes ahora están en joyas?, ¿Quien las hizo?, ¿Donde está el resto de los santos de bronce? Una vez llegada la mitad de la temporada se han resulto varias de las mismas, pero de manera tan deficiente que genera, más que molestía, incredulidad.
Repasemos: Para explicar la ausencia de los santos de bronce originales, el cambio de forma de las armaduras y el aspecto alienígena de Mars se nos informa que mientras Seiya y sus amigos luchaban por primera vez contra el “dios”, cayó un meteoro en la tierra y causo un cambio instantáneo tanto en Mars como en las armaduras, que pasaron de su forma tótem a las ya citadas clothstones. Asimismo esta situación determina que el cosmos cambie y que ahora la primacía la tenga el dominio de los elementos: fuego, viento, trueno, tierra, agua, oscuridad y la luz teniendo ventajas y desventajas entre ellos: el viento es más efectivo contra el trueno, el agua es más efectiva contra el fuego, la tierra es más efectiva contra el agua, el fuego es más efectivo contra el viento, la oscuridad es efectiva contra todos a excepción de la luz y esta última es la superior frente a todos los elementos. Si esto les parece conocido no es coincidencia: Es la misma estructura lógica que vemos en Pokémon o para ser más exactos en Naruto, actualmente uno de los mangas y animes de más éxito en el mundo y del que SSO toma más de una idea.
La rueda de los elementos, concepto central en SSO |
Con ustedes Naruto de Lobo, a perdón ... |
• Los caballeros de Bronce originales no participan de las acciones porque tiene “heridas de oscuridad” causadas por Mars, que les impide usar su cosmos sin enfrentarse a su muerte. Este concepto y su manifestación son muy parecidos al de los geostigmas que pudimos ver la película de animación Final Fantasy VII: Advent Children. Asimismo, la idea de un meteoro que cae a la tierra y cambia todas las cosas es muy parecida al final del videojuego Final Fantasy VII. De la misma forma, el uso de cristales para acceder a diferentes armaduras y/o habilidades es moneda corriente en más de un juego RPG.
• Durante la invocación que realizan los santos a sus armaduras, aparecen en el espacio exterior las bestias a las que hacen referencia. El diseño de estas criaturas y el del mismo Mars nos recuerda mucho al que se vimos en Digimon Adventure.
• Los nuevos santos ya no entrenan en el santuario para ganarse sus armaduras, sino en una High School en toda regla: La Palestra, donde tienen maestros en saco y corbata, un director intrigante, compañeros de clase, abusadores, repitentes y por supuesto un uniforme oficial. Este concepto ya lo vimos en Yu-Gi-Oh! GX.
El geostigma, otro concepto homenajeado por SS Omega |
Para el final de este apartado he dejado dos temas capitales y fuentes del éxito del Saint Seiya original: los diálogos y los combates. En cuanto a los primeros, resulta muy decepcionante ver el pobre y limitado uso que el equipo de SSO le esta dando a esta herramienta. Si antes Máscara Mortal de Cáncer justificaba ante Dhoko de Libra su apoyo al Gran Patriarca citando a Platón en La República, ahora escuchamos a Ichi de Hidra inaugurando su recentísima nueva investidura de Santo de Plata decirle a Kouga y compañía que su apoyo a Mars se sustenta en que ¿Seiya era más bonito que él? Podríamos entender que esto es una broma -tiene que serlo- pero el resto de los diálogos son muy básicos, más aún si tenemos en cuenta el poder que tuvieron los mismos siempre en SS y que prácticamente todos los Santos que vemos en la serie han traicionado a Athena casi sin mediar razón.
Los Santos de Plata son enviados a eliminar a los de Bronce. Esto ya lo vi en alguna parte...... |
El emocionante combate de Seiya y Shiryu en el Torneo Galáctico. Nada de esta emoción queda en Omega |
Sobre el respeto al legado de Saint Seiya.
Luego de todo lo indicado queda preguntarnos ¿Es SS Omega una continuación coherente para Saint Seiya? La
respuesta a esto resulta un contrasentido, pues si bien usa el nombre de la franquicia
y muchos de los elementos de la misma, se han cambiado tanto los mismos que cuesta
reconocer el resultado final. Es más, me atrevería a decir que se nota una
clara voluntad de negar todo lo que SS represento en su momento, en aras de
construir un nuevo modelo.
Y es que los cambios han sido a todos los niveles, empezando
desde lo más fundamental y terminado en los detalles más pequeños. El concepto
del cosmos como la energía fundamental de los santos casi a pasado a ser una
excusa para el uso de los elementos, una idea que los guionistas no han
trabajado lo suficiente y que no termina de de cuajar. Por otro lado, la diosa
Athena, líder espiritual y motivo de esfuerzos para los santos fue desaparecida
casi desde el primer capitulo para ser reemplazada por Aria, una niña llena
de cosmos de luz (y que probablemente sea el meteorito que lo cambio todo) que
Mars quiere imponer como la
Athena de su nuevo Santuario y que Kouga y su grupo han
escogido como la persona que desean proteger. Dicho sea de paso, no se entiende
como Geki de Oso e Ichi de Hidra, Santos de Bronce que sirvieron junto a Seiya
sus amigos y que ahora se encuentran en la Palestra, no sepan que dicha joven es una
impostora.
Otro cambio extraño es el entrenamiento que reciben los
aspirantes a Santos. Este, que era completamente brutal antes (basta
recordar el que Marin le dio a Seiya y sus flexiones en un barranco sin fondo), ahora es bastante más suave en la Palestra . Resulta pintoresco, por decir algo,
que las clases de manejo de elementos las dicte un sujeto en terno, corbata y
espejuelos. Luego de que se revelara que el director de este instituto es en
realidad un aliado de Mars, me he preguntado seriamente si el entrenamiento fue
descuidado a propósito, ya que me sorprendió sobremanera que mientras Kouga se
jugaba la vida contra Ioina de Capricornio, Ryuho y Yuna, que peleaban en el
Torneo a muy poca distancia de donde estaba su amigo, no pudieron sentir su energía y menos la del enemigo, cosa corriente entre los antiguos Caballeros.
Aria, la "nueva" Athena de Saint Seiya Omega |
Algo que no termina de entenderse es la destrucción del
santuario por Mars, el cual prácticamente agitando una mano destruye todo el
lugar. Es extraño ver a un dios que el mismo Kurumada había
expulsado de su visión de los dioses Olímpicos destruir las doce casas, algo que ni el mismo Hades consiguió en sus días. Luego de este hecho, SSO nos muestra nuevamente ese principio
de “destruir para construir”: En su lugar, Mars construye primero la torre de Babel, cuya misión será la
de drenar toda el cosmos del planeta para luego construir un “Santuario Oscuro”
que tendrá -¡¡¡sorpresa!!!- unas nuevas doce casas, habitaciones para el
patriarca y la falsa Athena. ¿No era más
fácil infectar el antiguo Santuario de energía oscura, tal como ya se había
hecho con la Palestra ?
Antes dijimos que las técnicas vistas hasta el momento en
SSO son poco vistosas y originales, cosa que se puede entender ya que los Caballeros primigenios al morir sin
alumnos -salvo Mu de Aries- no hay nadie quien pueda saberlas. Pero entonces ¿Cómo
Kuoga aprendió el Ryuseiken, más
aún si tenemos en cuenta que fue entrenando Shaina y no por Marin? Y hablando
de eso, ¿Por qué ella no esta usando la armadura de águila, si ella es de los
pocos caballeros sobrevivientes de la guerra santa? Podríamos sustentar que las técnicas pasan de Caballero en Caballero en una especie de "reencarnación", pero ninguno de los caballeros actuales parece poseer las mismas, a excepción de Ryuho (por obvias razones) y recientemente el santo de plata de Perseo, que uso el Ra's Al Ghul Gorgonia.
Otro tema bastante polémico es la lealtad y el sentido del
deber que demuestran los Santos defensores de Athena, así como las reglas que
se están aplicando actualmente a la orden. Y es que sorprende la facilidad con
la que los Caballeros de Plata han aceptado el liderazgo de Mars y su sequito,
esgrimiendo el argumento que como no hay Caballeros de Oro deben aceptar a Mars
como Patriarca: Cobardía pura. Tal es el caso de Ichi de Hidra, caballero de bronce promovido por
Mars a caballero de plata con todo y su armadura, cosa inédita en el universo
de SS, ya que los protagonistas de la serie original, a pesar de ver
potenciadas sus armaduras con su propia sangre, polvo de estrellas, sangre de
los caballeros dorados y la de la propia Athena, sus armaduras sólo tuvieron
cambios de forma, mas no de rango. Los únicos cambios antes eran cuando Seiya y sus amigos se lograban poner las armaduras
doradas gracias a la intervención de una fuerza externa y el que se vio durante
la batalla contra de Poseidón, cuando las armaduras de bronce se volvieron
doradas por algunos momentos.
Ichi de Hidra, ahora Caballero de Plata, traidor y parodia |
Todo lo antes dicho, sumado a varios detalles como ver a Aria transportada por un coche a caballos surcando los cielos, el uso del nombre "Mars" en lugar del griego Ares, el ver a los nuevos santos en capítulos simplemente de comedia, el asunto de los cosmoscristales, las nuevas funciones de la armadura (que sirven tanto para manejar los elementos como de lámpara en una cueva oscura) o ver a Haruto de Lobo usando armas cuando estas siempre han estado prohibidas para los santos, todo junto al hecho que, hasta el momento, no se nos ha presentado un personaje realmente interesante, como Saga de Geminis, Kagaho de Bennu, Shaka de Virgo, Suikyo de Crateris, Youma de Mephistopheles o Ikki de Phoenix por citar algunos de los tantos caracteres que desde su primera aparición lograron conmovernos y cautivarnos, hace que tanto el público fiel a la serie como el novato no puedan sentirse identificado con el la historia de Omega y el nuevo rumbo que propone.
Kagaho de Bennu, guardia personal de Hades y uno de los más interesantes personajes de SS - The Lost Canvas |
Si algo tenía Saint Seiya que las demás series de su tiempo no, era precisamente una historia bien construida, personajes muy logrados y villanos interesantes. Tomando el vasto y riquísimo pasado mitológico de occidente, Masami Kurumada creó la leyenda de los jóvenes guerreros que bajo el tutelaje de la diosa Athena protegían a la Tierra de los otros dioses, ávidos de controlarla. En SSO esta premisa básica se ha mantenido, pero renunciando al rico bagaje cultural que la franquicia enarbolaba en pos de temas menos complejos y más redituables.
Mars, enemigo de turno para los nuevos Santos de Athena |
Figura de acción de Aioria de Leo, en su version Myth Cloth EX. Su precio es directamente proporcional a la belleza de sus detalles |
La Toei Animation, creadora de grandes éxitos mundiales como Mazinger Z y Dragonball aparenta realizar una jugada arriesgada, pero es todo lo contrario: Sabe que los fans de la serie le podrán dar la espalda a este proyecto, pero sus ganancias en merchandasing no bajarán más de lo que vienen proyectando y más bien ganarían nuevos adeptos para la franquicia, jóvenes consumidores que gracias a los cambios realizados verían en SSO una historia más a fin a ellos. Sin embargo el tiro, hasta ahora, les ha salido por la culata.
Por un tema cultural, a los japoneses sólo les interesa que sus productos -incluso varios de tecnología- sean aceptados en su país, sin impórtales si en el resto del mundo son consumidos en cantidades industriales. Al revisar los índices de audiencia en Japón, vemos que SSO en su capítulo más visto llegó a un 2.9 de rating, mientras la media de la serie esta 2.1 Si hacemos una comparación con nuestra televisión local, el programa “Desafío” de Raúl Romero fue sacado del aire por tener un rating de 2.2.
Lo que la Toei parece no haber contemplado en sus cálculos es que los niños de ahora no son los mismos de hace 20 años y saben reconocer, más aún en el primer mundo, cuando les quieren dar gato por liebre. Y es que SSO aspira a ser un Frankenstein de muchas otras series de reciente éxito y al espectador lo deja con un deja vu de segunda mano. Aspira a ser un Naruto con armadura, un Pokemón con esteroides, pero ¿Para qué queremos ver una copia de Naruto y Pokemón cuando ambas series se están transmitiendo todavía? Más aún si tenemos en cuenta que Naruto Shippuden viene perdiendo audiencia en su país de origen.
Naruto, una historia de tantas que SS Omega ha tomado como paradigmas a seguir |
Paladines del Horóscopo, uno de los tantos fanzines inspirados en Saint Seiya |
Y es que el principal problema de esta serie es precisamente la comparación. No estamos hablando de nostalgias, estamos hablando de la calidad de este producto en todas sus áreas. A pesar de prácticamente estar copiando el primer arco argumental de SS, esta serie denota una absoluta falta de investigación de la historia original, o mejor dicho, la decisión de echar todo lo anterior al olvido en la era del spandex. Si se quería hacer lo segundo, la hubieran situado en un ambiente futurista: 200, 400, 800 años después de la última guerra santa, donde todo lo anterior sólo sería un recuerdo muy vago y no la tremenda responsabilidad de ser la continuación directa de un clásico con millones de seguidores en todo el mundo que esperan un producto acorde con su legado.
Seiya y su equipo, en llamas, durante el opening de SSO. Un imagen que vale mil palabras |
Por último a los seguidores que defiende SS Omega con el argumento que los fans están en las buenas y las malas les dejo estas preguntas: ¿Por qué debemos darle respaldo a un producto defectuoso?, ¿Por qué debemos aceptar una serie que no fue hecha para nosotros? Y por último ¿Si Japón no ve Saint Seiya Omega -y las cifras así lo demuestran- porque debemos verla nosotros?
Una imagen para recordar tiempos mejores... |