viernes, 7 de septiembre de 2012

SAINT SEIYA OMEGA: ¿EVOLUCIÓN NATURAL O DESTRUCCIÓN DE UN CLÁSICO?


¿Listos para asumir el desafio?
“Con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y de un sólo puntapié abrían grietas en la tierra.” Saint Seiya (SS) presentados en esta parte del mundo como Los Caballeros del Zodiaco durante los años 90, constituyó un producto nunca antes visto en nuestro país: Uso de los diálogos a un nivel teatral, peleas sangrientas en extremo, referencias a  casi todas las mitologías existentes así como a la astronomía  y a los grandes clásicos de la Filosofía y Literatura  todo envuelto alrededor de un grupo de jóvenes que demostraban cada tarde solidaridad,  amistad, sacrificio, un sentido del deber a prueba de balas y un deseo de constante superación. Esta saga constituyo un fenómeno casi global, con Latinoamérica y Europa como epicentro. Una historia que despertó y despierta pasiones aún después de más de 20 años de su inicio, con una multitud de personajes, sagas, secuelas, protocuelas, spin-offs, películas, especiales y merchandising. También hay que señalar que es una de las pocas que han generado una nutrida y activa comunidad de fans que organiza foros de debate, reuniones, programas de radio, páginas en facebook, publicaciones, fanfics y un largo etc. En conclusión, un universo vivo y en expansión que ya ha superado a la mano de su creador, Masami Kurumada. Lo más parecido a Star Wars que nos ha dado el país del sol naciente.
La vieja guardia, los Caballeros de Bronce originales.
Precisamente gracias a la labor de los fans de todo el mundo pudimos conocer el manga original y ver el final real de la historia (La saga de Hades). Nos enteramos que SS contaba con muchas historias paralelas, cd’s de diálogos, novelas (la Gigantomachia) y  películas. Dada la relevancia casi mundial de la serie es que la Toei Animation decidió en el 2002 llevar la última parte de la historia al formato OVA (Original Video Animation), se realizo una nueva película (SS Tenkai-hen - Overture) y se empezaron tres proyectos de mangas nuevos: SS Episode G (protocuela centrada en los caballeros dorados y su lucha contra Cronos y los Titanes), SS The Lost Canvas - Hades Mythology (spin-off que narra la guerra santa anterior a la que nos muestra la historia original) y SS Next Dimensión (continuación de la historia original donde los santos de bronce y Athena viajan a la guerra santa anterior y se ven envueltos en la misma). 
Saint Seiya  - The Lost Canvas. En la imagen, Tenma de Pegaso y Sasha, la antigua diosa Athena.
Debido al éxito de estas publicaciones, el estudio TMS Entertainment decidió levar a cabo la animación de The Lost Canvas (TLC), con éxito internacional pero con poca llegada en su país de origen. Con dos temporadas a cuestas, TLC fue suspendida de manera indefinida y casi al mismo tiempo la Toei Animation anuncio una nueva animación que no estaría basada en ningún manga publicado: Saint Seiya Omega (SSO).

La información que nos llegaba era de lo más auspiciosa: SSO se situaría unos 14 años luego de los eventos de la historia original y nos mostraría una nueva generación de santos defensores de la diosa Athena, liderados por  Kouga, el nuevo caballero de Pegaso.   También supimos  que los santos originales no formarían parte de las acciones, siendo más bien una especie de tutores de los nuevos protagonistas. Por último, nos enteramos que el enemigo en turno seria Ares, dios de la guerra, cosa entusiasmó a muchos ya que, según el hypermito de la serie, la más cruel de todas las guerras libradas por Athena y sus Santos en la época mitológica fue contra este personaje.
Kouga,  el nuevo heredero del manto de Pegaso
Entonces empezaron a correr por la red los primeros diseños de personajes y con ellos las primeras voces disidentes ante los cambios evidentes de estilo que proponía Omega. Cuando empezó la emisión de los capítulos sencillamente se incendio la pradera: las webs especializadas, las redes sociales e incluso algunas webs de los periódicos locales empezaron a reportar el amplio rechazo entre los fans al rumbo que había tomado la serie. Los foros de discusión se volvieron batallas campales entre los defensores y detractores de este proyecto.  

Luego de 22 episodios emitidos me animo a emitir un juicio personal serio sobre SSO y el futuro que se vislumbra para una de mis series favoritas de todos los tiempos.
Los caballeros dorados, versión de Yoshihuko Umakoshi, director de animación de Saint Seiya Omega
Sobre el Diseño de Animación

Si tenemos en cuenta que han pasado más de 20 años desde que vio la luz, resultaba justo un cambio de look para la franquicia. Un diseño más dinámico sin duda permitiría un mejor aprovechamiento de la historia, cosa que por ejemplo se vio en la animación de TLC. Lo que llama la atención es lo marcadamente infantil, por no decir femenino, que resulta el diseño en todo su conjunto. Ciertamente la historia de SS nos dice que los Santos (aqui conocidos como caballeros), en especial los de bronce, son jóvenes entre 12 y 15 años, sin embargo los actuales se ven demasiado débiles para poder hacerle frente a cualquier enemigo. SS, según los cánones del manga, es una historia Shonen, es decir una historia protagonizada por jóvenes y dirigida a un público masculino de mediana edad. Lo que vemos en SSO, al menos en el diseño de personajes,  está más cerca del Shoujo, que son historias dirigidas al público femenino. La muestra más representativa de esto es uno de los personajes principales, Yuna de Águila, la cual sorprendentemente en su cloth (armadura según la traducción de la serie original) deja ver un tutú y portaligas, algo propio de series como Sailor Moon, rancio representante del Shoujo.
Y ahora, El lago de los cines...
Ya que entramos en el tema de las clothes, el cambio más drástico en cuanto a diseño precisamente se ha dado en las armaduras, los ropajes sagrados que los santos visten en batalla. En una decisión extraña, las armaduras en SSO tienen la apariencia de estar hechas de tela o para ser más exactos de spandex, material de uso común en el comic norteamericano. Además,  las mismas ya no están dentro de las cajas que vimos en la serie original (Pandora’s Box) sino que ahora están contenidas en diferentes joyas que llevan el nombre de clothestone, las cuales pueden estar en un anillo, un arete, un collar o en un guante entre otras formas que se han visto en la serie. Este cambio, que se encuentra sustentado por eventos que describiremos y analizaremos más adelante,  si bien nos ha entregado algunos diseños muy buenos como el de la santo femenina de Pavo Real o la nueva armadura del Dragón, en su mayoria son desastrosos, como el del santo de plata de la constelación de la Mosca, que parece más propio de series Tokusatsu como Power Rangers que de SS.

Esta referencia no es gratuita. En el Saint Seiya original, los trajes que portaban los Generales de Poseidón o los Espectros de Hades eran más que magnificos, majestuosos. En SSO, el diseños los Marcianos -los antagonistas de turno- es plano y no muestra mayores diferencias entre ellos y los soldados rasos que los acompañan en cada asalto a Kouga y Cía. Dicho sea de paso, es en los soldados rasos donde se nota más la influencia de las series Tokusatsu : Parecen salidos de alguna de las muchas producciones de este género.
Encuentre las siete diferencias...
Yoshihuko Umakoshi, director de animación la serie, es conocido por sus trabajos Ojamajo Doremi (Shoujo) y Casshern Sins (Shonen) o la película Street Fighter: Generations. Los fans de SS sin embargo lo conocían como el creador de las maravillosas ilustraciones que se exhibieron en el Saint Seiya Ani-com del 2010, evento organizado por la Toei Animation y que se encontraban totalmente influenciadas por el trabajo de Shingo Araki y su equipo, aportando una mayor movilidad y frescura, algo de lo que siempre adoleció SS. Siendo esto así, se entiende que la idea del nuevo diseño no parte tanto de Umakoshi sino del director de la serie, Morio Hatano (conocido por el anime shoujo HeartCatch PreCure!) y de la misma Toei, que busca nuevos horizontes para una de sus franquicias más redituables.
Así que esto lo hizo el director de SS Omega? Ahora entiendo algunas cosas...
Sobre la historia de SSO

Cuando termino la transmisión del primer capítulo de SSO se vislumbraban muchas interrogantes a nivel de guion: ¿Quien realmente es Kuoga?, ¿Donde está Seiya?, ¿Porque Athena no está en el Santuario?, ¿Quién es Mars?, ¿QUÉ es Mars?, ¿Porque Seiya no protege a Athena directamente?, ¿Porque las clothes ahora están en joyas?, ¿Quien las hizo?, ¿Donde está el resto de los santos de bronce? Una vez llegada la mitad de la temporada se han resulto varias de las mismas, pero de manera tan deficiente que genera, más que molestía, incredulidad.

Repasemos: Para explicar la ausencia de los santos de bronce originales, el cambio de forma de las armaduras y el aspecto alienígena de Mars se nos informa que mientras Seiya y sus amigos luchaban por primera vez contra el “dios”, cayó un meteoro en la tierra y causo un cambio instantáneo tanto en Mars como en las armaduras, que pasaron de su forma tótem a las ya citadas clothstones. Asimismo esta situación determina que el cosmos cambie y que ahora la primacía la tenga el dominio de los elementos: fuego, viento, trueno, tierra, agua, oscuridad y la luz teniendo ventajas y desventajas entre ellos: el viento es más efectivo contra el trueno, el agua es más efectiva contra el fuego, la tierra es más efectiva contra el agua, el fuego es más efectivo contra el viento, la oscuridad es efectiva contra todos a excepción de la luz y esta última es la superior frente a  todos los elementos. Si esto les parece conocido no es coincidencia: Es la misma estructura lógica que vemos en Pokémon o para ser más exactos en Naruto, actualmente uno de los mangas y animes de más éxito en el mundo y del que SSO toma más de una idea.
La rueda de los elementos, concepto central en SSO
La influencia de la historia de los ninjas y sus aldeas escondidas se ve en varios puntos de la serie. Me limitare a citar 2 de los más saltantes: Primero, las vistosas y únicas técnicas que cada caballero mostraban en cada combate han sido reemplazadas por técnicas "elementales", es decir con el uso del elemento que cada santo domina, tal como se ve en Naruto. Esto en si no es una mala idea, incluso resulta interesante y una posibilidad para ampliar el repertorio de ataques de los protagonistas. El problema es que las técnicas terminan siendo muy parecidas entre si, muy diferente a lo logrado por los ninjas antes citados. El otro punto destacado es el personaje de Haruto, caballero del Lobo y que ahora no sólo es un santo de Athena, sino que es un ninja en toda regla, con shurikens y técnicas de sustitución incluidas. Y si no bastara el nombre del personaje para establecer el homenaje, utiliza técnicas de invocación de la misma manera que podemos ver en Naruto. Hay otros elementos de comparación, como la prueba en la zona-anticosmos, que resulta una copia de los exámenes chunin en el bosque de la muerte, pero no ahondaremos más en este punto.
Con ustedes Naruto de Lobo, a perdón ...
Sin embargo, el tema de estos “homenajes” no para aquí: 

Los caballeros de Bronce originales no participan de las acciones porque tiene “heridas de oscuridad” causadas por Mars, que les impide usar su cosmos sin enfrentarse a su muerte. Este concepto y su manifestación son muy parecidos al de los geostigmas que pudimos ver la película de animación Final Fantasy VII: Advent Children. Asimismo, la idea de un meteoro que cae a la tierra y cambia todas las cosas es muy parecida al final del videojuego Final Fantasy VII. De la misma forma, el uso de cristales para acceder a diferentes armaduras y/o habilidades es moneda corriente en más de un juego RPG.

Durante la invocación que realizan los santos a sus armaduras, aparecen en el espacio exterior las bestias a las que hacen referencia. El diseño de estas criaturas y el del mismo Mars nos recuerda mucho al que se vimos en Digimon Adventure

Los nuevos santos ya no entrenan en el santuario para ganarse sus armaduras, sino en una High School en toda regla: La Palestra, donde tienen maestros en saco y corbata, un director intrigante, compañeros de clase, abusadores, repitentes y por supuesto un uniforme oficial. Este concepto ya lo vimos en Yu-Gi-Oh! GX.
El geostigma, otro concepto homenajeado por SS Omega
Pero también se “homenajea” al Saint Seiya original: el entrenamiento de Kouga, el torneo de santos en la Palestra  y su interrupción por los Marcianos,  el ataque de los santos de plata a los protagonistas y el anunciado arco contra los nuevos caballeros dorados resultan una copia disminuida punto por punto del arco argumental de la batalla por el Santuario: el entrenamiento de Seiya, el Torneo Galáctico y su interrupción por los caballeros negros, el ataque de los santos de plata y la batalla de las 12 casas. Hasta las situaciones más clásicas son repetidas con diferentes actores; los invito a comparar la escena en que Máscara Mortal se retira del combate que tenia con Shiryu en Rozan y como se retira el novísimo Genmu de Libra del mismo lugar y las palabras que le dirige a Ryuho, hijo de Shiryu y Shun-rei.

Para el final de este apartado he dejado dos temas capitales y fuentes del éxito del Saint Seiya original: los diálogos y los combates. En cuanto a los primeros, resulta muy decepcionante ver el pobre y limitado uso que el equipo de SSO le esta dando a esta herramienta. Si antes Máscara Mortal de Cáncer justificaba ante Dhoko de Libra su apoyo al Gran Patriarca citando a Platón en La República, ahora escuchamos a Ichi de Hidra inaugurando su recentísima nueva investidura de Santo de Plata decirle a Kouga y compañía que su apoyo a Mars se sustenta en que ¿Seiya era más bonito que él? Podríamos entender que esto es una broma -tiene que serlo- pero el resto de los diálogos son muy básicos, más aún si tenemos en cuenta el poder que tuvieron los mismos siempre en SS y que prácticamente todos los Santos que vemos en la serie han traicionado a Athena casi sin mediar razón.
Los Santos de Plata son enviados a eliminar a los de Bronce. Esto ya lo vi en alguna parte......
En cuanto a los combates, hay que decir que los mismos son carentes de emoción y de épica. Asimismo, en la mayoría de capítulos se abusa de la figura de Kouga, haciendo que él y sólo él salve el día mientras que al resto de caballeros les dan una paliza. Esto provoca en primer lugar volver muy predecibles las acciones y en segundo, un abuso del tema musical Pegasus Fantasy, canción emblemática de la serie original y que Omega usa en su opening y dentro de cada capitulo. Creemos que SS cuenta con una de las más poderosas bandas sonoras del anime y posee muchas otras melodías que podrían usarse con excelentes resultados.
El emocionante combate de Seiya y Shiryu en el Torneo Galáctico. Nada de esta emoción queda en Omega

Sobre el respeto al legado de Saint Seiya.


Luego de todo lo indicado queda preguntarnos ¿Es SS Omega una continuación coherente para Saint Seiya? La respuesta a esto resulta un contrasentido, pues si bien usa el nombre de la franquicia y muchos de los elementos de la misma, se han cambiado tanto los mismos que cuesta reconocer el resultado final. Es más, me atrevería a decir que se nota una clara voluntad de negar todo lo que SS represento en su momento, en aras de construir un nuevo modelo.

Y es que los cambios han sido a todos los niveles, empezando desde lo más fundamental y terminado en los detalles más pequeños. El concepto del cosmos como la energía fundamental de los santos casi a pasado a ser una excusa para el uso de los elementos, una idea que los guionistas no han trabajado lo suficiente y que no termina de de cuajar. Por otro lado, la diosa Athena, líder espiritual y motivo de esfuerzos para los santos fue desaparecida casi desde el primer capitulo para ser reemplazada por Aria, una niña llena de cosmos de luz (y que probablemente sea el meteorito que lo cambio todo) que Mars quiere imponer como la Athena de su nuevo Santuario y que Kouga y su grupo han escogido como la persona que desean proteger. Dicho sea de paso, no se entiende como Geki de Oso e Ichi de Hidra, Santos de Bronce que sirvieron junto a Seiya sus amigos y que ahora se encuentran en la Palestra, no sepan que dicha joven es una impostora.
Aria, la "nueva" Athena de Saint Seiya Omega
Otro cambio extraño es el entrenamiento que reciben los aspirantes a Santos. Este, que era completamente brutal antes (basta recordar el que Marin le dio a Seiya y sus flexiones en un barranco sin fondo), ahora es bastante más suave en la Palestra. Resulta pintoresco, por decir algo, que las clases de manejo de elementos las dicte un sujeto en terno, corbata y espejuelos. Luego de que se revelara que el director de este instituto es en realidad un aliado de Mars, me he preguntado seriamente si el entrenamiento fue descuidado a propósito, ya que me sorprendió sobremanera que mientras Kouga se jugaba la vida contra Ioina de Capricornio, Ryuho y Yuna, que peleaban en el Torneo a muy poca distancia de donde estaba su amigo, no pudieron sentir su energía y menos la del enemigo, cosa corriente entre los antiguos Caballeros.

Algo que no termina de entenderse es la destrucción del santuario por Mars, el cual prácticamente agitando una mano destruye todo el lugar. Es extraño ver a un dios que el mismo Kurumada había expulsado de su visión de los dioses Olímpicos destruir las doce casas, algo que ni el mismo Hades consiguió en sus días. Luego de este hecho, SSO nos muestra nuevamente ese principio de “destruir para construir”: En su lugar, Mars construye  primero la torre de Babel, cuya misión será la de drenar toda el cosmos del planeta para luego construir un “Santuario Oscuro” que tendrá -¡¡¡sorpresa!!!- unas nuevas doce casas, habitaciones para el patriarca y la falsa Athena.  ¿No era más fácil infectar el antiguo Santuario de energía oscura, tal como ya se había hecho con la Palestra?

La Palestra, lugar de entrenamiento de los nuevos Caballeros, aunque usted  no lo crea...
Antes dijimos que las técnicas vistas hasta el momento en SSO son poco vistosas y originales, cosa que se puede entender  ya que los Caballeros primigenios al morir sin alumnos -salvo Mu de Aries- no hay nadie quien pueda saberlas. Pero entonces ¿Cómo Kuoga aprendió el Ryuseiken, más aún si tenemos en cuenta que fue entrenando Shaina y no por Marin? Y hablando de eso, ¿Por qué ella no esta usando la armadura de águila, si ella es de los pocos caballeros sobrevivientes de la guerra santa? Podríamos sustentar que las técnicas pasan de Caballero en Caballero en una especie de "reencarnación", pero ninguno de los caballeros actuales parece poseer las mismas, a excepción de Ryuho (por obvias razones) y recientemente el santo de plata de Perseo, que uso el Ra's Al Ghul Gorgonia.

Otro tema bastante polémico es la lealtad y el sentido del deber que demuestran los Santos defensores de Athena, así como las reglas que se están aplicando actualmente a la orden. Y es que sorprende la facilidad con la que los Caballeros de Plata han aceptado el liderazgo de Mars y su sequito, esgrimiendo el argumento que como no hay Caballeros de Oro deben aceptar a Mars como Patriarca: Cobardía pura. Tal es el caso de Ichi de Hidra, caballero de bronce promovido por Mars a caballero de plata con todo y su armadura, cosa inédita en el universo de SS, ya que los protagonistas de la serie original, a pesar de ver potenciadas sus armaduras con su propia sangre, polvo de estrellas, sangre de los caballeros dorados y la de la propia Athena, sus armaduras sólo tuvieron cambios de forma, mas no de rango. Los únicos cambios antes eran cuando Seiya y sus amigos se lograban poner las armaduras doradas gracias a la intervención de una fuerza externa y el que se vio durante la batalla contra de Poseidón, cuando las armaduras de bronce se volvieron doradas por algunos momentos.
Ichi de Hidra, ahora Caballero de Plata, traidor y parodia
Pero los temas de lealtad no terminan con los Santos traidores. Souma de León Menor, Haruto de Lobo y Ryuho de Dragón abandonan a sus compañeros y a su misión de proteger a Aria para cumplir agendas personales, venganzas incluidas. Aquí se plantea otra cuestión: ¿Las armaduras no se suponen que sólo pueden ser usadas para defender el bien?, ¿Es que acaso al ya no tener la restricción de las Pandora’s Box pueden usarse en cualquier momento? Este no es un tema menor ya que estas cajas, según palabras de Kurumada, al abrirse pueden desatar dichas o pesares, tal como la caja de Pandora del mito griego.

Todo lo antes dicho, sumado a varios detalles como ver a Aria transportada por un coche a caballos surcando los cielos, el uso del nombre "Mars" en lugar del griego Aresel ver a los nuevos santos en capítulos simplemente de comedia, el asunto de los cosmoscristales,  las nuevas funciones de la armadura (que sirven tanto para manejar los elementos como de lámpara en una cueva oscura) o ver a Haruto de Lobo usando armas cuando estas siempre han estado prohibidas para los santos, todo junto al hecho que, hasta el momento, no se nos ha presentado un personaje realmente interesante, como Saga de Geminis, Kagaho de Bennu, Shaka de Virgo, Suikyo de Crateris, Youma de Mephistopheles o Ikki de Phoenix por citar algunos de los tantos caracteres que desde su primera aparición lograron conmovernos y cautivarnos, hace que tanto el público fiel a la serie como el novato no puedan sentirse identificado con el la historia de Omega y el nuevo rumbo que propone.
Kagaho de Bennu, guardia personal de Hades y uno de los más interesantes personajes de  SS - The Lost Canvas
A manera de conclusiones:

Si algo tenía Saint Seiya que las demás series de su tiempo no, era precisamente una historia bien construida, personajes muy logrados y villanos interesantes. Tomando el vasto y riquísimo pasado mitológico de occidente, Masami Kurumada creó la leyenda de los jóvenes guerreros que bajo el tutelaje de la diosa Athena protegían a la Tierra de los otros dioses, ávidos de controlarla. En SSO esta premisa básica se ha mantenido, pero  renunciando al rico bagaje cultural que la franquicia enarbolaba en pos de temas menos complejos y más redituables. 
Mars, enemigo de turno para los nuevos Santos de Athena
Un viraje de este tipo corresponde, no hay que engañarnos, a temas de mercadeo. Los fans sabemos de la gigantesca cantidad de merchandasing de todo tipo que esta serie ha movido y sigue moviendo alrededor del mundo. Basta recordar las figuras de acción que trajo aquí en los noventas el tándem Hude/Bandai y el precio exorbitante que tenían en esos días, precio que dicho sea de paso palidecería de vergüenza frente a algunos de los actuales productos. Ciertamente no se puede seguir vendiendo el mismo muñeco una y otra vez por más cambios que se le pongan o más exactos sean con respeto a los personajes, menos si nuestro público objetivo ya pasó de los 30 años y tiene prioridades económicas más apremiantes. Se necesita nuevos personajes y un nuevo público para seguir con el negocio. Nada de esto es censurable, lo que si censuramos es la manera descuidada con que se han planteando estos cambios, sin un estudio a conciencia de lo visto en la serie original y que por lo mismo, hace que SSO no guarde coherencia con el resto del universo de Saint Seiya.
Figura de acción de Aioria de Leo, en su version Myth Cloth EX. Su precio es directamente proporcional a la belleza de sus detalles
Si juntamos los conceptos antes señalados obtenemos que SSO, en definitiva, no está dirigido para los fans que han seguido esta historia por más de 20 años, sino a los hijos de estos. Dicho de otra manera, SSO busca crear un nuevo público objetivo, con una historia que se nutre de las temáticas y tendencias con probado éxito del anime actual, así como de videojuegos de renombre, dejando en buena parte los conceptos que contenía la franquicia. Hay que decir también que esto no es nada nuevo. Sin ir más lejos Clone Wars, la serie animada de Star Wars, esta sin duda dirigida a lo mismo, pero sin traicionar sus orígenes. Si quisiéramos realizar un cambio similar al que vemos en Omega en este universo, tendríamos que reformular el concepto de La Fuerza. ¿Se imaginan una historia de Star Wars sin esa idea base?

La Toei Animation, creadora de grandes éxitos mundiales como Mazinger Z y Dragonball  aparenta realizar una jugada arriesgada, pero es todo lo contrario: Sabe que los fans de la serie le podrán dar la espalda a este proyecto, pero sus ganancias en merchandasing no bajarán más de lo que vienen proyectando y más bien ganarían nuevos adeptos para la franquicia, jóvenes consumidores que gracias a los cambios realizados verían en SSO una historia más a fin a ellos. Sin embargo el tiro, hasta ahora, les ha salido por la culata. 
Clone Wars, el proyecto de George Lucas para aumentar su público objetivo
Por un tema cultural, a los japoneses sólo les interesa que sus productos -incluso varios de tecnología- sean aceptados en su país, sin impórtales si en el resto del mundo son consumidos en cantidades industriales. Al revisar los índices de audiencia en Japón, vemos que SSO en su capítulo más visto llegó a un 2.9 de rating, mientras la media de la serie esta 2.1 Si hacemos una comparación con nuestra televisión local, el programa “Desafío” de Raúl Romero fue sacado del aire por tener un rating de 2.2. 

Lo que la Toei parece no haber contemplado en sus cálculos es que los niños de ahora no son los mismos de hace 20 años y saben reconocer, más aún en el primer mundo, cuando les quieren dar gato por liebre. Y es que SSO aspira a ser un Frankenstein de muchas otras series de reciente éxito y al espectador lo deja con un deja vu de segunda mano. Aspira a ser un Naruto con armadura, un Pokemón con esteroides, pero ¿Para qué queremos ver una copia de Naruto y Pokemón cuando ambas series se están transmitiendo todavía? Más aún si tenemos en cuenta que Naruto Shippuden viene perdiendo audiencia en su país de origen.
Naruto, una historia de tantas que SS Omega ha tomado como paradigmas a seguir
Otro error fue subestimar a la comunidad internacional de Fans de SS. Si la serie tuvo una segunda vida a inicios del siglo XXI, fue precisamente gracias a los millones de adeptos que en el mundo circulaban peticiones, editaban fanzines, realizaban animaciones, convocaban congresos y compraban productos. Los fans de todo el mundo mantuvimos con vida a SS y éramos los llamados a propagar esta nueva historia entre los más jóvenes, tal como lo hicimos con las OVAS de Hades y TLC, y con ello asegurar que la llama siga encendida. Sin embargo, SSO resulta un portazo en la cara para nosotros y no basta con la aparición esporádica de los broncíneos originales o que las armaduras de los caballeros de plata se parezcan cada vez más a los diseños de Shingo Araki para olvidar el despropósito que resulta esta serie. 
Paladines del Horóscopo, uno de los tantos fanzines inspirados en Saint Seiya
Si obviamos los temas generacionales arriba citados, podemos decir sin temor a equivocarnos que SSO es un anime bastante decente, algo repetitivo, con una banda sonora monótona y un diseño de personajes medianamente efectivo. Si se tratara de un anime nuevo no habría ningún problema en aprobar una historia que recién se está formando, pero no es el caso. Saint Seiya tiene un legado de más de veinte años el cual es imposible negar. El equipo de SSO sabe de esta responsabilidad y lo muestra en diferentes momentos de su obra, el problema es que lo muestra para compararlo luego con su versión “Omega” de dicho hecho, tratando de hermanar ambas series. Lo único que consiguen sin embargo es que veamos cuan poco del SS original queda en SSO.

Y es que el principal problema de esta serie es precisamente la comparación. No estamos hablando de nostalgias, estamos hablando de la calidad de este producto en todas sus áreas. A pesar de prácticamente estar copiando el primer arco argumental de SS, esta serie denota una absoluta falta de investigación de la historia original, o mejor dicho, la decisión de echar todo lo anterior al olvido en la era del spandex. Si se quería hacer lo segundo, la hubieran situado en un ambiente futurista: 200, 400, 800 años después de la última guerra santa, donde todo lo anterior sólo sería un recuerdo muy vago y no la tremenda responsabilidad de ser la continuación directa de un clásico con millones de seguidores en todo el mundo que esperan un producto acorde con su legado.
Seiya y su equipo, en llamas, durante el opening de SSO. Un imagen que vale mil palabras
¿Cuál es el futuro de SSO? Lo más razonable sería un cambio radical en la próxima batalla de las 12 casas que se viene o de lo contrario la cancelación del proyecto al termino de la primera temporada por el bajo índice de audiencia, así como que Kurumada la declare fuera del canon, tal como lo hizo con Overture, de la que se dice su baja aceptación en Japón determino el cambio del equipo artístico y de seiyus para las OVA's de Hades Inferno y Hades Elysium. Tal vez esto empuje al estudio TMS Entertainment para que lleve a cabo llevar la tercera temporada de The Lost Canvas, aunque resulta poco probable, pues si el manga fue muy bien recibido la animación dentro del país del sol naciente no tuvo gran acogida, y ya hemos descrito que pasa con ese tipo de temas en Japón. 

Por último a los seguidores que defiende SS Omega con el argumento que los fans están en las buenas y las malas les dejo estas preguntas: ¿Por qué debemos darle respaldo a un producto defectuoso?, ¿Por qué debemos aceptar una serie que no fue hecha para nosotros?  Y por último ¿Si Japón no ve Saint Seiya Omega -y las cifras así lo demuestran- porque debemos verla nosotros?
Una imagen para recordar tiempos mejores...
Escribe: Rogger Acosta Tirado

75 comentarios:

  1. pocas veces digo esto (sera que soy programador) pero vaya mister tiene usted toda la razón, he visto hasta el cap17 y ya venia haciendo hígado por la poca responsabilidad con la que tratan la genial historia ss y ver a Ichi de HIdra decir "es que seiya fue mas bonito" o "yo ganaré por que soy mas lindo", fue realmente estúpido y "mariconesco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario monoRillo 7. Que bueno que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Soy defensor de SSO, y siempre les digo a que los ven que si no les gusta no lo vean ya que es el mayor mal para un anime.

    Tu publicación es muy interesante pero tiene muchos errores, Tenma aprendió solo el meteoro, también seiya (No creo que marin haya sido pegaso o si?)
    En SS los maestros estaban en todo el mundo y LC en el santuario.
    En SSO es igual que en SS, solo que cuando sus maestros les dan las telas, los llevan a palestra (La granja de cosmos) para cultivar su cosmos asta tener tanto para ser plata.
    SSO se suspenderá y se reanudara en octubre con mejora de animación, los bronce son muy fuertes si vemos que se fortalecen a un ripmo mas 10 veces mas rápido que SS, en SS la misma cantidad de capitulos apenas estarían con los caballeros negros mientras que en SSO están en los platas, muchos caballeros fueron ascendidos por marte y los que mio ellos piensan que el aria un mejor trabajo que la mis secuestrada.

    El de los elementos, Luz no tiene ventajas y desventaja y oscuridad igual así que son cosmos neutros.

    Las batallas están empezando a ponerse interesantes pero aun les falta.

    Del Opening es una canción remasterizada y full esta muy buena, Omega tiene buenos temas de los nuevos, pero son muy pocos y no variados.

    Del Resto estoy de acuerdo.

    Aunque la idea de las gemas me gusto y si supiera dibujar la localización de las gemas en las armaduras las colocaría en otros lugares para que sean menos vistosas y luzcan mejor, yo como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. entiendo lo que dices sobre las técnicas, por eso luego de la parte que citas dije: "Podríamos sustentar que las técnicas pasan de Caballero en Caballero en una especie de "reencarnación", pero ninguno de los caballeros actuales parece poseer las mismas, a excepción de Ryhuo (por obvias razones) y recientemente el santo de plata de Perseo, que uso el Ra's Al Ghul Gorgonia." Eso es precisamente lo que trato de sustentar, que SSO no es coherente ni con su propia historia.

      Eliminar
    2. En eso tienes Razón y en Batallas Omega tiene lo necesario y el Material de mas variedad de ataquees gracias a lo de los elementos y su temática aunque siento que medio lo desperdiciaron ya que los únicos que veo con lanza siempre los mismos Ataques son Haruto y Riuho

      Eliminar
    3. Cierto. Me gustaría ver más espectacularidad en las técnicas elementales.

      Eliminar
    4. Solo una pequeña corrección Marin SI USA los meteoros, al igual que el puño rodante ( la técnica que Seiya usa contra Saga y Misty)... de hecho en SS casi todos los maestros usan técnicas que sus alumnos, Hyoga- Kamus/Cristal, Shun-Albiore, Shiryu-Donkho incluso Mu-Shion

      Eliminar
    5. Ese defensor de saint seiya omega, tiene una muy mal defensa de sus argumentos, todo lo aborda desde el punto de vista subjetivo, y no nota que este post es completamente objetivo y muy bien hecho, de principio nota que la critica desmenuza los cada factor del cual omega cojea, desde falta de argumentos, animación, coherencia y rating entre muchas otras, quiza el argumento más fuerte y el que debes entender es que si este se tratará de un anime completamente nuevo es aceptable, sin embargo carga en sus hombros el legado de una serie con más de 20 años de exito, por lo cual la exigencia es mayor, ¿Que habrá gente que le guste omega? si los hay pero como demostraste desconocen mucho de la serie original y de la trascendencia de esta.

      Eliminar
    6. Ciertamente, hice y rehice este articulo cuidando de no darle un tono subjetivo y sustentarlo sólo datos objetivos y medibles. El ser fan nunca debe ser motivo para no ver los errores que hay en SS Omega y en cualquier tema que nos guste.

      Eliminar
    7. En cuanto al defensor de SSO, se le respeta su opinión aunque debo hacerle ver un par de errores en sus fundamentos, uno de ellos es que tanto Seiya como Tenma sí recibieron entrenamiento, es decir aprendieron los meteoros de sus maestros, Seiya de Marin y Tenma de Dohko, sin importar que cada Santo/Amazona no respondieran a la constelación de Pegaso, de hecho ¿Cómo pudo Dohko entonces enseñarle a Shiryu el Dragón Naciente si el era el Santo de Libra? Eso demuestra que las técnicas de combate son legadas de generación en generación u inventadas/creadas por un mismo caballero que después lega sus técnicas a generaciones futuras.

      En cuanto a tu apresiación de "si no te gusta no lo veas", no es algo tan simple, te garantizo que la mayoría de los que ven SSO, son fanáticos de la serie original, que esperaban encontrar el mismo mensaje o similar al que encontraron en la serie que los volvió fanáticos, sin embargo, al no encontrarla, muchos la avandonaron otros continuaron viendola para dar una opinión con fundamento y no hablar sin saber. Sólo por eso. Coincido por ello en un 99% de lo expuesto en el artículo expuesto arriba. Es claro conciso y bien fundamentado, expresa exactamente lo que es el sentir y opiniópn de la gran mayoría de los que apresiamos Saint Seiya.

      Eliminar
    8. LadyCygnus_Ice ciertamente toda opinión es respetable y debemos siempre tener eso en la mira al hacer nuestras apreciaciones. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Muy buenos comentarios! Soy sincero me gusta mucho SAINT SEIYA, pero creo q no soy tan fanatico como tu. Yo he visto la batalla de las 12 casas por tv, la de poseidon, y otras mas q no recuerdo los nombres, es mas tengo recortables (jajajaja) y las figuras animadas de los 12 caballeros dorados, si todo es como lo cuentas entonces tampoco vere SSO, es mas aun no veo TLC, xq no me gustan los nuevos diseños, soy mas clasico, quizas resulte estupido juzgar solo x eso pero para mi es muy importante. En fin, no se si sera mucho pedir. Pero quisiera saber si tienes los videos por orden cronologico de SS por algun lado de la red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Víctor. Sinceramente te recomiendo que leas el manga de The lost Canvas antes de ver la animación. Si bien tiene un par de arcos bastante malos, el conjunto es muy bueno. Te dejo un link para que lo puedas revisar: http://submanga.com/Saint_Seiya_The_Lost_Canvas

      Y con respecto a los capítulos aquí te pongo una pagina en Taringa que te puede servir: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1554852/Saint-Seiya_-Completo-al-100_25.html

      Eliminar
  4. muy bueno el aporte a un que yo realmente creo que destruyeron a saint seiya con The Lost Canvas y con sso por que descuadraron totalmente con el consepto de la animacion y la continuacion del mismo yo solo con ver las animaciones de The Lost Canvas y sso ni ganas de ver ni un solo capitulo me dieron... yo creo que estan llevando a la destruccion a el anime e igual creo que en ningun pais donde haya sido visto o siga siendo visto saint seiya sera aceptado The Lost Canvas o sso .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra que te gustara el artículo. The Lost Canvas, al ser un spin off, puede tomarse licencias creativas y por ello la historia es un tanto diferente. Eso es muy común en los comics, que generan lineas paralelas para explorar posibilidades y luego ver como ingresarlas a la trama principal. En cambio Omega es, por lo menos hasta el momento, una continuación oficial y por ello no debería apartarse de las líneas matrices de la historia.

      Eliminar
    2. Me tomo el atrevimiento de decirte que no te dejes guiar sólo por el diseño de personajes, aunque a primera vista te choque un poco, debes centrarte en lo que es la historia Lost Canvas, y no sólo me refiero a Lost Canvas sino a Episodio G, son historias a mi punto de vista excelentes, con mucho de lo que uno espera encontrarse en una historia de Saint Seiya, sin embargo muchos prefieren no leerlas por el sólo hecho de que los diseños no son como los que estamos acostumbrados a ver en la serie de los 80's.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con todo lo dicho en el articulo. Actualización noes igual a femenizacion, cambios radicales disque por actualizacion en realidad es por ahorro de recursos de un anime con animacion tan misia y floja.

    La excusa del meteorito es la mas tonta q he escuchado en mi vida, para un anime es patetico. Un defensor, puede decir "no les gusta no lo vean" no podemos criticar algoq no hemos visto, asiq ni modo. Ademas comose daran cuenta los japos q su trabajo no es un exito sin la fuerte critica. Lo elementos es copia y trilladisimo, Saint Seiya no necesita eso, tenia su propio estilo.

    Para los ignorantse Marin si le enseño el meteoro a Seiya, dato soltado por Aioria, incluso ay veces q se le ve a Marin usando esa tecnica. Solo un ignorante q no ah visto todo, podria decir q no.

    El opening se ha vuelto muy shojo con las voces femeninas. NO ES UNA REMASTERIZACION, averiguen q singifica remasterizacion q no es lo mismo q hacer un remake o una version diferente.Por ejemplo: DBZ kai, eso si es remasterizacion, salvo sus op y ed.

    Las peleas son misias, nadie sangra ni se rompe nada, los supercampeones se hacen mas heridas jugando un partido q eso.

    Excelente articulo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario AndresVG. En efecto, si la memoria no me falla, Marin utilizo el ryuseiken en su pelea contra Moses de Cetus y Asterion de Canis Venatici. Muy bueno el comentario sobre supercampeones jajaja.

      Eliminar
    2. coincido contigo, aunque el tema de "la sangre" se debe a una reglamentación en Japón (no sé si es una ley) en la que se prohibe la muestra de sangre, al menos en forma excesiva en los animes con destino a público joven o familiar. Es ridículo pero así es. -.-'

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el articulo, es solido, objetivo, con bases y argumentos irrefutables. Solo un noob o alguien quien no ha visto la serie completa podria objetarlos. Respeto a quienes defienden SSO, en lo personal vi solo los 4 primeros capitulos y me aburri totalmente, me parecio un mal chiste plagado de mediocridad artistica orientado para un publico demasiado infantil algo que el SS original no era bajo ningun motivo, la esencia de esa genial historia que nos cautivo desaparecio, por lo cual no creo que me interese verla otra vez. La comparacion con Star Wars sin La Fuerza es precisa, no hay manera de obviar el cosmos, sin eso no podria haber santos. Falta de originalidad en la historia, y del aspecto artistico ni hablar, en mi opinion Digimon es mejor visualmente (y eso que no soy fan de ese tipo de series). No se la podria considerar como una continuacion porque no guarda relacion alguna con SS original, si se mencionan aspectos del pasado solo como una una cuestion aislada. Ejemplo: Dragon Ball Z fue una continuacion perfectamente realizada de Dragon Ball, se mejoro la calidad de la animacion sin dañar el concepto basico ni la cronologia de la serie. Fue un gran error suspender TLC y mantener SSO, muchos no gustan de TLC, pero pongan en la balanza la historia y calidad visual. Obvio que el estilo visual no podria ser el mismo, primero porque es un spin off, ademas TMS y no TOEI estaba a cargo del proyecto, y segundo porque las herramientas artisticas y/o tecnicas de animacion tradicional no son las mismas de hace 2 decadas que las que se usan en la actualidad, lo se porque trabajo con ellas, y evolucionan al ritmo de la tecnologia, por lo tanto un Mazinger Z no podria ser igual en calidad a SS The hades Chapter: Sanctuary jamas, por citar un ejemplo, por obra y gracia de los avances tecnologicos. Personalmente a mi me gusto y desearia que la culminaran, y a quien no, respeto su opinion.

    Un portazo en nuestra cara y una burla a nuestra inteligencia... definitivamente eso es SSO para los verdaderos fans del mejor anime y manga de la historia desde hace mas de 20 años. Nota: Marin si uso el Ryu-Sei-Ken contra aquellos caballeros de plata, de hecho me parece que esa fue la unica vez, al menos no recuerdo otra...

    Felicitaciones por el excelente analisis. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Schwarz por tus comentarios. Me alegro que te gustara el artículo. Te contaré que yo llegué a los primeros minutos del 5to episodio, cuando aprecio esa prueba en la zona anticosmos (copia descarada de Naruto). Digo, pudieron haber dicho que era una zona donde Athena u otro dios había puesto una barrera limitante, como en el castillo de Hades. Lo deje de ver en ese momento y después de meses vi todos los capítulos seguidos, con la esperanza de que hubiera mejorado. De ahí nace este post. The Lost Canvas me parece una mejor historia, sin dejar de reconocer que habían arcos argumentales sacados de los pelos, como la misión en Atlantis de Degel y Kardia y la pelea entre Regulus y Radamantis. No entiendo porque TLC se ha ganado tantos anticuerpos entre los fans. Los gaidens del caballeros dorados que están sacando son una verdadera delicia. Si nos los has leídos, te los recomiendo plenamente.

      Eliminar
  7. Primero kiero felicitar el excelente articulo. Segundo, soy fan del anime en general. Super fan de los animes ochenteros, veo saint seiya desde sus inicios, y lo he seguido x mas de 20 años, sso, es para mi solo una parodia de SS, hasta TLC estuvo mucho mejor, lo peor de todo ni sikiera tiene un soporte en manga, los graficos..., mejor ni los menciono, la animacion es horrorosa. Shingo deberia de regresar de los Eliseos para darles una leccion... Un fan de SS komo muchos ke konozco le enseña a sus hijos lo ke es SS. Espero con ansias los nuevos proyectos de Kurumada, y espero tb ke esta serie sea cancelada, ke toda esta nueva era de merchandising se caiga. Ke la Toei deje de copiar a SS y toda esta farsa de Pokemon Omega. Un saludo desde los Yunaites, y exitos con tu blog.
    P.D. A los fans de Omega, no se piken..., la verdad a veces duele, pero no deja de ser verdad, Saint Seiya es Saint Seiya, Pokemon es Pokemon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones Luis Roman. Y gracias por leernos desde el país del Norte. Habrá que estar atento a los nuevos proyectos de Kurumada y la película en CGI que se viene.

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo, aun para clonar arcos de otra series, su argumento es bastante pobre e infantil. Es correcto lo que mencionas sobre TLC, tal vez esas 2 partes no encajan en la historia, pero es nada comparado al fracaso de SSO, en mi opinion. No sabia de la existencia de esos gaidens que mencionas hasta ahora, son tambien spin-off o fan zines? gracias por el dato, los buscare... Como se llaman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Gaidens son hechos por Teshirogi con supervisión de Kurumada y exploran las vidas de los dorados a través de misiones anteriores o posteriores a la guerra santa. Actualmente se esta publicando el de Dhoko y en éste se explica la naturaleza del tatuaje de tigre que aparece en su espalda. Te dejo un enlace donde podrás encontrar los 48 publicados + algunos especiales:

      http://submanga.com/Saint_Seiya_The_Lost_Canvas:_Gaiden/completa

      Suprimir

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion, estoy leyendo los gaidens... estan fantasticos!

      Eliminar
  9. Soy fiel fan de SS desde que lo conocí a los 5 años. Me atrapó su historia, el deseño de las cloth (yo las conocí con el nombre de armaduras) sus personajes tan bien elaborados en su aspecto físico, moral, filosófico y hasta religioso. El sontido del honor, valor y sacrificio fue algo innovador para mi y para muchos, las batallas épicas (con sangre, huesos rotos, amputaciones y hasta suicidios)lograron una trama excelente que ha dado origen a varios spin-off igual de buenos pero ante todo con ORIGINALIDAD.

    Con este orden de ideas de los spin-offm llegamos al mayor agravío que se le pudo ocurrir a la TOEI, me refiero evidentemente a SSO (usar el SS en si título ya es agravio)por qué??? es simple, SSO no tiene nada que ver son SS, en cada capitulo se esfuerza por malograr y eventualmente por acabar todo el majestuoso universo de SS, Esto lo ha logrado haciendo un sancocho (mezcla) de varios animes del momento, no los mencionaré porque es perder el tiempo. Tratando de llegar a un "nuevo público" han querido llenarse los bolcillos a costa de SS introduciendo nuevos bocetos (son pesimos), cloths que se guardan en la cartera gracias a su diseño "moderno" y coloridos estilos, enemigos que son más un digimon, pokemon 0 hasta un alien de Ben 10000....Qué es esto???? es justo mencionar esto como la continuación directa de la saga(para mi y muchos) más representativa del anime??

    ME conocen mucho por dar mi punto de vista sobre "esto" que llaman omega desde que supe por fotos que saldría y he sido ´criticado ´por los "seudo" fans de SS que ven esto pero tambien apoyado por los fans leales a SS que no estamos deacuerdo con esto ya que los argumentos en contra son tantos que da pena mencionarlos porque son el evidente declive de SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. En efecto, preocupa ver que muchos autoproclamdos fans de Omega y muchos otros animes de dudosa calidad no puedan elaborar una crítica fundamentada o, peor aún, tolerar que alguien más la haga con respecto a diferentes animes. Como si toda serie anime fuera buena por la sola condición de ser anime. Nada más alejado de la realidad. El ser fan no puede quitarnos objetividad.

      Eliminar
  10. Yo soy ultra fan de SS. Compraba los myth cloths y tengo todas sus OVA's en versión original, dobladas al español y algunas en francés. No tengo nada que objetar a lo que dices ya que al igual que tú considero que SSO es una completa aberración.

    Sin embargo, no tocaste el punto por el cual odio SSO. ¿Qué pasó con Seiya, Hyoga, Ikki, Shiryu, Shun y Saori? Me pasé 20 años de la vida con esos nombres en la cabeza y con la idea de que eran los caballeros más poderosos de la historia, e incluso que le partieron la madre a Hades con suma facilidad.

    Y ahora resulta, 20 años después, que uno está desaparecido, el otro sin cosmos, el otro sin sentidos, y los otros dos parece ser que se los chupó el hoyo negro y todo por obra de un pinche dios de poca monta, un solo dios, y entonces valieron madre sus capacidades de hacer milagros y sus armaduras divinas. ¿¡Cómo diablos hacen eso!? ¿Quién continuaría un Dragon Ball Z sin Goku, un Naruto sin Naruto, un Pokemón sin Ash? Se robaron la esencia, la profundidad de la historia, la verdadera trama. No está la sabiduria de Shiryu, la torpeza de Seiya, la compasión de Shun (medio rara, eso sí), la galantería de Hyoga y sobretodo, sobretodo, la profundidad de Ikki.

    Eso es lo que me molesta, la ausencia completa de los personajes a los que uno les rindió culto. Que porque en digimon cambiaban a los niños elegidos como cambiar de calzones, entonces le hacen lo mismo a SS. ¡No! ME REHÚSO. La vida de ese anime era la personalidad de los guerreros, la manera en que iban madurando, en que evolucionaban al ritmo de su cosmos y sus armaduras, y ahora resulta que no, que ni eran los más fuertes, ni eran indestructibles, ni fueron capaces de proteger a Athena.

    Pero en cambio estos niños flacuchentos, con claras tendencias al travestismo, apoyados en unas joyas al mejor estilo de Avatar o cualquier RPG tipo Final Fantasy, y usando unas armaduras que parecen la versión metalica de Sailor Moon, sí serán capaces de hacer lo que no hicieron los legendarios caballeros.

    ¡Me limpio el trasero con SSO! Para mí la serie acabó con Seiya herido y regresando todos a la tierra en las esferas de energía de Saori. Punto final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Entiendo el cariño que todos sentimos por Seiya y su patota, pero el poner nuevas generaciones de Santos, o antiguas como en The Lost Canvas, es completamente válido. El que sólo Seiya pueda protagonizar una historia de SS es cortar el futuro de la franquicia. Seria excelente si se crea una nueva historia con los 5 de bronce originales como principales, pero si se hacen historias donde no estén y están bien hechas, bienvenidas sean.

      Eliminar
    2. pero es que los 06 nuevos de omega son clones de los anteriores o clones de otras series, coño así como te identifcas aunque TLC es otro pegaso esta mejor trabajado el personaje

      Eliminar
  11. Si tan solo nos escucharan en Japon con mas atencion se darian cuenta del grueso error de cancelar TLC y mantener SSO. Si el argumento es la poca aceptacion, porque una si queda y la otra no? Si es solo cuestion de dinero, estoy seguro que con Omega perderan muchos mas... lamentablemente el mercantilismo se ha apoderado de todo, y no les importa sacrificar toda la calidad solo por unos billetes mas. Por eso nunca cambiare el anime old school por nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria lo ideal, más aún en este mundo globalizado donde lo que produce en un lado se puede consumir a cientos de miles de km. Pero como dije antes es un tema netamente cultural. Hace poco me enteré que existe un modelo de playstation entre el ps2 y el ps3: el PSX 5000 el cual viene con Grabador DVD, disco duro de 160gb, lector de memory stick, tarjeta ethernet y la barra x que viene en el ps3 y sólo se vende en el pais del sol naciente, contra toda lógica. Con respecto a TLC, el manga fue muy aceptado en Japón, tanto así que esta en el ranking de las 10 historias ya terminadas con más lectores, en cambio el anime no tuvo grandes ventas.

      Eliminar
  12. Nade especial tienen saint seiya omega, en the lost canvas desde el primer capitulo me gusto.

    ResponderEliminar
  13. Primeramente quiero felicitarte por decir apropiadamente lo que los fans de SS en realidad pensamos, estoy 100% de acuerdo en todo lo dicho, a mi me toco esta serie cuando algunos de los padres censuraban esta serie y pase odiseas para poder verla(quien iba a pensar que el internet podria verse todo los capitulos mucho años despues)y la disfrute mucho, aun sigo haciendolo, por eso me da muchisisisimo coraje y tristeza ver lo que esta haciendo con esta franquicia que es tan legendaria y que cuenta con muchos fans y no puedo creer que los nuevos fans se conformen con esto, en verdad espero que cambien de rumbo a la historia porque hasta ahora SS omega no la considero digna de ser incluida dentro de las sagas oficiales.

    Me gustaria que mejor hubieran continuado con TLC o que hubieran arreglado un poco la saga de hades.

    Gracias por el aporte de este blog, sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y las felicitaciones. El ser fan nunca debe ser motivo para no ver los errores, donde los hayan, en nuestras historias favoritas.

      Eliminar
  14. Particularmente estoy de acuerdo con tu critica referida estrictamente a SS Omega,la cual felicito y aplaudo pues es muy cierta,solo acoto que el Sr Umakoshi es un gran diseñador y dibujante y que el no tiene la culpa de los diseños tan simples de las cloth vistos en el anime, esto es estrictamente culpa del estudio de animacion TOEI y del director Hatano que se lo pidieron de esa forma tan simple, puesto que el ya ha demostrado que puede hacer grandes cosas y que si bien no es Shingo Araki, tambien es de elogiar su trabajo,respecto a la banda sonora, si bien esta muy lejos del nivel mostrado por la Banda Sonora Original gracias a los trabajos de Seiji Yokoyama,no es mala tampoco, si la comparamos con la banda sonora del Lost Canvas,es un trabajo un poco mas elaborado, hay algunos pocos temas que destacan, esperemos mejoren en su segunda temporada.

    Ahora con lo que no estoy de acuerdo, es con tus comentarios de considerar a personajes como Youma o Kagaho como "interesantes" o recomendar Lost Canvas Manga,cuando tambien es un bodrio, igual o peor que Saint Seiya Omega, debido a que genero a diferencia de esta ultima (al menos por ahora), una fanatica en su gran mayoria molesta e hinchapelotas(llamados Canvatards),ser una historia poco coherente con el SS de Kurumada, plagado de fanservice, lleno de guiños no solo a SS,si no a otras historias de Kurumada pero cayendo en lo ridiculo, resumiendo una historia poco original que mas parece un Shojo estilo telenovela mexicana,lo cual no es de extrañar ya que los anteriores trabajos y la especialidad de Teshirogi, fueron siempre las historias para niñas.

    respecto a lo que mencionas de la licencias que se puede tomar un spin off, estoy de acuerdo pero no justifica lo poco coherente que fue Lost Canvas respecto a la historia original(algo que si apludo en una historia como episodio G, y que dicho sea de paso, no solo logro mantener el estilo del original en lo Arguemntal, si no que fue lo mas fiel posible a la mitologia Griega), tambien es mentira eso que solo Omega es oficial, puesto que tanto Episodio G, como Lost Canvas lo son tambien, con la aclaracion que ninguna de las 3 es Canonica y por ende no entran en la Cronologia verdadera de SS (solo reservado al manga original y al Next DImension).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seto Kaiba gracias por tus comentarios. Creo que no entendiste mi referencia a Youma y Kagaho. Lo interpretas como una apología de TLC, cuando a lo que hago mención son a sus características como personajes, mismas que los vuelven mucho más interesantes que los caracteres vistos en Omega hasta el momento. Asimismo toda licencia creativa es buena si se trabaja con talento. Por ejemplo, hay una historia de Batman que tiene a Gatúbela como la madame de un burdel, al Guasón catatónico, a DosCaras con cirugía plástica, un Superman como agente secreto de un gobierno opresivo y una Robingirl de 13 años usando como arma una resortera. Los que saben del noveno arte sin duda reconocerán en estos detalles a la mejor historia del encapotado de todos los tiempos y a una de las 10 obras en viñetas más importantes e influyentes del mundo, ranking en el cual se encuentra, por ejemplo, Dragonball.

      En segundo lugar, estoy en mi derecho de recomendar lo que considere recomendar, (más aún si le estoy contestando a una persona que le gusto TLC) sin importar si los demás están de acuerdo ya que, como sin duda leíste arriba, no es el espíritu de este blog estar de acuerdo necesariamente con lo que dictan las mayorías.

      Ciertamente me gusto mucho la historia de TLC y coincido contigo en que los arcos de la búsqueda de Atlantis y el del enfrenamiento de Regulus y Radamathys son de lo peor que nos dejo esta serie, pero el conjunto constituyo un buen producto, opinión personalísima que es tan valida como la tuya o la de cualquiera. Podemos estar de acuerdo o no; pero siempre podremos conversar sobre los temas que nos apasionan y, por supuesto, fundamentar nuestras posiciones cuando se publique un artículo sobre TLC en este blog.

      Eliminar
  15. Respecto a la supervision de Masami Kurumada hacia el LC, el lo hacia en un inicio como autor Original de la franquicia, actualmente ya no lo hace, porque justamente le dio libertad a Shiori de desarrolar su historia, ¿ cual fue el resultado? aberraciones como la Athena Exclamation de un solo Gold Saint,barquitos voladores, dragones parlanchines, un Pegaso semi-Dios,dizque asesino de dioses,la hyperdimension abierta por un don nadie,un espectro dizque encarnacion de Ikki de Fenix,la Intervencion de una Poseidona en la anterior guerra santa,que dicho sea de paso no era de la familia Solo y que se menciona que Poseidon se desperto en la anterior guerra santa , pero que volvio a dormirse sin intervenir en lo mas minimo,Dohko y Shion vistos como unos completos inutiles, que sobrevivieron solo gracias a la mera suerte, mas sobrevivientes a la anterior guerra santa de los debidos y muchas pero muchas mas incoherencias risibles, actualmente los famosos Gaidens que son un premio a la estupidez ajena de esta engañamuchachos conocida como Shiori Teshirogi

    lo ultimo que me gustaria mencionar ya volviendo al tema de Saint Seiya Omega,es que independientemente si les gusta o no la historia,no conviene que la cancelen o la dejen en standby como Lost Canvas, porque es una historia vigente y que su Rating es acorde al horario en el que se da (domingos por la mañana) y que si algo asi pasa con esta historia de TOEI, hay muchas menos posibilidades de que en un futuro animen la continuacion oficial del Saint Seiya Original como es Next Dimension, no estoy diciendo que hay que hacer de la vista gorda y pretender que nos gusta Omega o apoyar una historia mal hecha, solo digo que hay que tener en consideracion ese pequeño detalle, cosa que no aplica a Lost Canvas, puesto que fue un rotundo fracaso en Japon tanto en Manga como en su version OVAs y que dicho sea de paso era de otro estudio (TMS), y que salvo en lo economico debido a las regalias hacia Masami Kurumada, no afecta en nada a la continuacion oficial del clasico. Atte: Seto Kaiba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seto Kaiba gracias por tus comentarios. Creo que no entendiste mi referencia a Youma y Kagaho. Lo interpretas como una apología de TLC, cuando a lo que hago mención son a sus características como personajes, mismas que los vuelven mucho más interesantes que los caracteres vistos en Omega hasta el momento. Asimismo toda licencia creativa es buena si se trabaja con talento. Por ejemplo, hay una historia de Batman que tiene a Gatúbela como la madame de un burdel, al Guasón catatónico, a DosCaras con cirugía plástica, un Superman como agente secreto de un gobierno opresivo y una Robingirl de 13 años usando como arma una resortera. Los que saben del noveno arte sin duda reconocerán en estos detalles a la mejor historia del encapotado de todos los tiempos y a una de las 10 obras en viñetas más importantes e influyentes del mundo, ranking en el cual se encuentra, por ejemplo, Dragonball.

      En segundo lugar, estoy en mi derecho de recomendar lo que considere recomendar, (más aún si le estoy contestando a una persona que le gusto TLC) sin importar si los demás están de acuerdo ya que, como sin duda leíste arriba, no es el espíritu de este blog estar de acuerdo necesariamente con lo que dictan las mayorías.

      Ciertamente me gusto mucho la historia de TLC y coincido contigo en que los arcos de la búsqueda de Atlantis y el del enfrenamiento de Regulus y Radamathys son de lo peor que nos dejo esta serie, pero el conjunto constituyo un buen producto, opinión personalísima que es tan valida como la tuya o la de cualquiera. Podemos estar de acuerdo o no; pero siempre podremos conversar sobre los temas que nos apasionan y, por supuesto, fundamentar nuestras posiciones cuando se publique un artículo sobre TLC en este blog.

      Eliminar
    2. Hola Seto kaiba, sin ánimos de ofender, respeto tu opinión acerca de Lost Canvas, a mi particularmente, la historia de Atlantis me resultó interesante, la idea de un par de barcos voladores, no está tan fuera de lugar si consideramos que esta serie esta basada en la mitología griega, es más coherente pensar que un barco pueda volar por el poder de un Dios, a que una doncella se enamore de un toro y tenga sexo con el (nacimiento del Minotauro) sólo por nombrar esa historia, sabrás que la mitología griega está llena de ese tipo de cosas "sin sentido" al razocinio común. Ahora con lo que sí estoy de acuerdo contigo, es con el Athena Exclamation de un solo caballero dorado, comparto la moción en ese sentido, por el resto Lost Canvas me parece una obra excelente, ahora te pregunto ¿Esta mal el Fan service? y con fan service no me refiero a resaltar los atributos femeninos, sino más bien, a dar lo que el fanático pide en cuanto a otros conseptos, por ejemplo: Kurumada siempre se empesinó en dejar en ridículo a los caballeros dorados, Caballeros que son los más poderosos de la orden de Athena, Tauro siempre el primero en morir de forma "simple" podría decirte sin dar pelea, Cancer Traidor, Piscis además de traidor con actitudes poco varoniles (si me entiendes lo que quiero decir), En Lost Canvas ¿Que tenemos? Un caballero que muere de pié luchando contra 3 spectros (Hasgard de Tauro) un caballero que no duda en tirarsele encima a uno de los dioses gemelos (Manigoldo de Cancer) y a otro que da la vida con Honor y orgullo de caballero (y que no se maquilla ni pinta los labios) matando a decena de spectros y un juez del inframundo (Albafica de Pisces). Dejando bien en alto lo que es en realidad un caballero dorado con todas las letras, reivindicando caballeros que dejaban mucho que desear en la serie original. A ese "fan service" me refiero, yo soy pisces, ni te cuento las burlas que recibia en mi escuela cuando aparecio Afrodita, aparte del Lost Canvas, sólo en Episodio G, se muestra de qué esta hecho un caballero dorado porque, para variar, en Next Dimension se los vuelve a dejar en ridiculo -.-'

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario LadyCygnus_Ice. Muy de acuerdo con lo que dices. Ver a los caballeros dorados en el pico de sus habilidades sencillamente no tuvo precio.

      Eliminar
    4. Ahora que recuerdo, el asunto del barco volador me parece que se vio en alguna ilustración realizada por el propio Kurumada, así que ahí esta la madre de ese cordero.

      Eliminar
  16. Felicidades por tu critica esta muy bien hecha, es solida y bien argumentada, buen trabajo. Solo tengo que mencionar algo en lo que quizas debiste hacer incapíe,y te falto y se trata de la personalidad de los 5 de bronce, ellos solo iban a dejar de pelear si los mataban, ¿como es que viven y dejaron de pelear?, tan simple que si uno de ellos tiene la marca de marte, es de esperarse que cualquiera de ellos preferiría morir antes que dejar de luchar por athena y en esa serie nefasta de omega todavía siguen vivos, dejaron a athena a su suerte la abandonarón (solo seiya aparece de vez en vez), eso es nefasto completamente nefasto, y una gran incoherencia, quizas la más grande de omega. La otra grande se trata de ¿porque solo seiya tiene armadura dorada?
    En fin son preguntas que dejo al aire, muchas gracias por tu crítica estuvo bien. Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Muy cierto lo que mencionas, otro contrasentido para sumarle a Omega.

      Eliminar
  17. Mis felicidades por el excelente articulo que has escrito, las bases de tu criticas son muy solidas.
    Ojala se les caiga la mano a los productores de este aberración contra SS.

    solo queda decir que SSo es el Justin Beiber del anime.

    ResponderEliminar
  18. te felicito por este interezante articulo, solo quiero compartir mi humilde opinion con el resto de lectores:Soy de los que les gustaba el anime cuando en america ni se conocia que asi se le llamaba a este tipo de dibujo animado japones ya que todo era caricatura mi infancia estubo la influencia de animes el mitico mazinger Z,Gordian,dartanias,robotech, y un sinfin de series mecha, de chicos e incluso vi a candy candy , heide, peline y todas muy buenas desde un punto de vista objetivo. yo soy de la generacion adolecente que vio el surgir la fiebre saint seiya justo antes del boom de dragon ball. los otakus mas viejos debemos comprender que las nuevas generaciones estan descubriendo sus gustos o empiezan buscar sentirse identificados con algo o formar parte de algo como alguna vez nosotros lo queriamos. Algo si es un hecho la tal es una incongnita para mi pues con solo ver una imagen de la serie casi vomito por la razon no la e visto pero e leido muchos articulos en pro y encontra de sso , los diseños no son tan feos pero son orendos cuando los relacionan con la mitica serie el brutal corte de tajo a la historia detan emblematica serie . evolucion natural o destruccion de un clasico este titulo es perfecto porque ambas son la verdad son un hecho , por ello le recomiendo no verla a quienes vimos la serie original porque SS podra tener una trama un poco sosa pero que amedida cuaja mejor al correr de los episodios los diseños de personajes sobre todo en la saga de las doce casas extraordinarios y su impacto social y cultural fue brutal en una epoca en que no habia internet ni celulares , sin duda el ser humano tiene la idea que cada generacion que vive es mejor que la anterior por sus avances tecnologicos y mejoramiento en calidad de vida , que el exito se define porlo que se obtiene y no por su relevancia cultural. bueno en resumen SS no es el primer clasico destruido por la mercadotecnia corpotelevisiva y lo seguiran haciendo . pero yo les daria un conejo a estos mercenarios del entrenimiento no toquen las historias clasicas hagan nuevas lo que es bueno no ocupa lentes para notarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me parece que somos de la misma generación, porque casi hemos visto los mismos animes. Ciertamente me preocupa y mucho como los otakus actuales parece que han decidido darle preferencia a la forma sobre el fondo (algo muy común en estos tiempos) y simplemente darle el visto bueno a todo lo que lleve el rótulo de "anime" sin detenerse a pensar si la serie merece se vista o no.

      Eliminar
  19. weee no chinge el maestro ya se muri esa m.... de sso lo otro chino trolo que solo esta profanando un gran legado del maestro saludos desde bolivia a rogger te pasate con post sos un grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por los comentarios y el saludo. Un abrazo a toda la gente de Bolivia.

      Eliminar
  20. El post es sencillamente genial, va absolutamente de acuerdo con todo lo que pienso de esta pésima animacion que viene mas bien siendo un insulto a la serie original, recien vi el episodio 30 y 31, como es posible que un enigmatico santo como Saga y Kanon hayan sido reemplazados por lo que se ve en el nuevo templo de geminis?? realmente hay que hacer algo para que se cancele esta serie y no se la considere como historia oficial o sea la continuacion de la serie clasica, es todo.....saludos desde La Paz Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos por los comentarios y el saludo. Un abrazo.

      Eliminar
  21. creo que falto comentar el fraude que fueron los santos dorados de omega ............. esta serie es una verguenza para la mitologia griega y para saint seiya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes estimado, sólo estoy esperando que termine la temporada para escribir la segunda parte de este artículo. Estas doce casas han demostrado varios, aunque fallidos, intentos de enmienda, lo cual hace necesario un ensayo complementario para lo antes escrito.

      Eliminar
  22. La verdad mucho de lo que dices, yo ya lo había notado y creo que muchos fans también, pero lo que debes de corregir es que Saint seiya Omega no es continuación oficial, por eso lo nombran spin off, y no porque no haya sido dibujado por Kurumada, sino porque después de ver todo el collage de animes que meten en Saint Seiya Omega, se ve claramente que Kurumada no está participando absolutamente en nada. Si bien solo dió su consentimiento. Por lo que debemos de luchar es por informar a la gente, que esto lo tome como un mundo alternativo para aligerar el golpe de tantos cambios. Es el mismo caso de Dragon Ball GT, practicamente este anime es inexistente para cualquier fan, inclusive ni el creador original lo reconoce (Akira Toriyama). Dragon ball GT y Saint Seiya Omega quedarán solo como anecdotas y serán descartados del universo oficial, por eso hay que informar para los no tan fanáticos. Next Dimension es la continuación directa creado por Kurumada, y aunque Toei nos venda que Omega es el final de Saint Seiya, esto hay que desmentirlo, porque no está a la altura. Ahora Lost Canvas puede que también sea spin off, pero Kurumada eligió a su dibujante Shiori Teshirogi,y tuvo una participación más activa. No es malo crear una serie anime nueva sin pasar por el manga, pero cuando es supervisado hasta el ultimo detalle por el autor es otra cosa, por eso Lost Canvas creo que tiene más aceptación. En Omega se ve que los escritores solo ponen cosas a lo baboso, no creo que puedan consultar a Kurumada siquiera. En el universo de Kurumada no existen caballeros ninjas, gemas de transformación, armaduras doradas regaladas, Ryuho de Dragon, meteoritos, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto se trata de un Spin Off, pero cuando empezó la promoción de Omega, se le llamaba "continuación oficial". Creo que lo de llamarlo ahora spin off sólo corresponde a la mala respuesta de los fans de SS. Algo ya visto por ejemplo con Overture la cual también empezó como continuación oficial e inmediata. La verdad es que en el mundo del cómic-manga-animación las paredes de lo canónico y lo alterno son muy delgadas.

      Eliminar
  23. En efecto eso de lo que es canon o no, es otro tema en lo que los fans también están divididos, yo creo que overture ya se ganó su respeto y su lugar, el problema fué que en su momento el final nos dejó a todos sacados de onda, por mi parte yo estaba acostumbrado que las ovas lucifer, abel, etc, vencían al maligno en turno y tenían un final. Pero con overture, me quebraba la cabeza para entenderle al final, y hasta la fecha me parece raro, es cierto que hay películas que las cortan así nada más pero les ponen "Continuará..." o algo por el estilo, pero en overture me preguntaba ¿no será que este ya es el final de Saint Seiya?, y ¿por qué seiya y saori no se conocen?. Me quedaron muchas preguntas, y más aún que no había información de si iba a ver otra película de overture. Yo creo que eso fué lo que le afectó, porqué el inicio fué bueno.

    ResponderEliminar
  24. Yo también soy de esos viejos fans que vio saint seiya a principios de los 90´s, junto con mis clásicos ochenteros como mazinger z, macross(robotech), remy (como hacía llorar el maldito niño jajaja), entre muchos otros. He visto nuevos animes que me agradan, pero es cierto que saint seiya siempre sera mi preferido y me da cólera ver lo que TOEI ha hecho con esta historia. Omega es una burla, vamos, la historia ni siquiera es buena, dejemos de lado los diseños afeminados, en si la explicación que dan al cambio es simplemente un mal chiste. Si se huebieran preocupado por darle un buen sustento a la historia y una buena explicación a dichos cambios otra cosa sería, no sería tan abucheada. Que los personajes parezcan niños no tiene nada de malo, si algun error tenia la serie original era esa: presentar niños de 12 a 15 en cuerpos de jovenes de 25 o mas edad. Ni mencionar la mezcladera de animes. En fin ¿que más se puede añadir a lo que ya has dicho con justa razón?. He visto los 47 episodios de Omega al día de hoy, con la esperanza de ver una mejora, sin embargo no sucede, de repente hay intentos de mejorar pero pronto sucumben ante la idiotes de los escritores. Ahora que se sabe de una 3er temporada y de "nuevos cambios" espero que la cosa mejore (aun no se como demonios aguanto ver esa cosa de omega) o de plano de una vez que entierren el proyecto SSO para siempre. Por último opino que si se trataba de atraer público nuevo era más viable una remasterización de la serie original, porque hay que recordar que buena parte de los nuevos fans se debió a TLC, pues de allí parten a ver la historia original y a pesar de la vieja animación quedan atrapados con SS, así que remasterizar las viejas sagas hubiese sido lo adecuado, quizá guardando detalles como la sangre y las amputaciones para los más puritanos jajaja.

    Te felicito por tan magnifico ensayo de SSO y me despido implorando que les metan un pegasus ryu sei ken por el culo a los creadores de sailor omega.

    ResponderEliminar
  25. En definitiva, SSO es una serie para otro público, eso ya ha quedado demostrado. Sin embargo, a Toei no le salió el tiro por la culata como bien se menciona, sino todo lo contrario: acaba de encontrar una nueva gallina de huevos de oro (quizás una temporal pero que le da dinero).

    Ahora estamos a puertas de una 2da temporada y aunque bien se sabe que ha sido gracias a las ventas del merchandising, creo que Omega ha logrado lo que Lost Canvas no ha podido y es acercar la franquicia a otras generaciones, lo cual desde mi punto de vista es positivo.

    Soy fiel seguidor de la serie clásica desde los 5 años, practicamente con esta serie he crecido y le tengo mucho cariño pero creo que Omega hay que verla con ojos más críticos y tomando el contexto actual del anime, el cual para muchos está en decadencia ya que cada vez las series son más simples y contienen aspectos mercaderos como la famosa corriente "moe".

    Personalmente de Omega puedo decirte que es una serie que dista mucho de la original pero por momentos mantiene la esencia clásica, algo que en Canvas casi es imperceptible a pesar de tener una argumento muy estructurado incluso, para muchos, mejor que la historia de Kurumada. Solo espero que con lo que quede de Omega se sepa manejar de manera mas efectiva los recursos que el mismo universo SS mantiene y no importar aspectos de otras series los cuales han sido lo mas criticado con los fans. Por lo demás, me parece que es uno de los artículos mas decentes sobre Omega.

    Saludos

    PD. El tema del canon suele ser, como bien dices, una delgada linea pero hay que saber diferenciar estos aspectos. Uno de los errores más frecuentes es que Omega se le llama continuación oficial cuando no lo es. Si bien Kurumada ha dado su aprobación para la creación de esta serie, esto no implica que sea canónica. Del mismo modo cuando Toriyama indicó que GT era como hubiese continuado la historia de Dragon Ball tampoco implica que la serie sea canon puesto que no proviene de la autoría del creador. Es así que en cuanto a SS solo el manga clásico y el Next Dimensión entra en la cronología oficial de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad la industria del anime del Japón esta en una crisis horrible con una invasión de moe y hentai gore que aunque sea pura basura pues deja algo de dinero. Y desde que Japón empezó a externalizar sus producciones animadas a Corea del Sur para abaratar costes igual que los gringos pues muchos animadores japoneses se quedaron sin trabajo y los que conservan sus trabajos ahora tienen sueldo muy bajos y condiciones laborales pésimas.

      Si tienes razón Omega tienen sus momentos de luz para que negarlo pero después otra vez caen en los mismos errores de copiar otras series, mal manejo de personajes y guion, etc. Y eso es lo que no la deja avanzar, los fans antiguos en ningún momento hemos tratado de desprestigiar la serie las criticas han sido constructivas respecto al contenido que genera la misma. ¿Como vamos a desear que algo de SS fracase si es nuestra serie favorita? pero hay que admitir que la toei se excedió con los plagios a otros animes esta vez ya que Omega cayo por su propio peso.

      Eliminar
    2. No hay que negar que Omega tiene sus momentos de luz muy buenos pero lastimosamente quedan muy opacados con los errores antes mencionados de copiar otras series, mal manejo de personajes y de guion, etc.

      No es que los fans antiguos queramos desprestigiar Omega ya que nosotros no queremos que SS fracase porque es nuestra serie favorita. Es una critica constructiva.

      Pero definitivamente Toei la embarro al no tener cuidado al manejar con cuidado Saint Seiya me refiero a que Omega puedo haber sido un producto sobresaliente pero en vez de eso se quedo como un anime mas del montón por el poco cuidado en su producción. Es cierto que levanto un poco el interes de los japos por SS y que reactiva el interés pero aun así omega esta lejos de la popularidad de dragon ball y one piece en el país del sol naciente y mas bien ahuyentan a los fans que han comprado productos de ss por años y han mantenido viva la serie. Ya que eso de atraer nuevas generaciones nunca me convenció porque ni que los fans antiguos tuvieramos 90 años, estamos en la etapa en que podemos seguir adquiriendo merchadising. Y si quieren atraer nuevas generaciones hubieran hecho las armaduras como las de IronMan en avengers que eso es lo que llama la atención de los pibes.

      Eliminar
  26. Bueno, sere claro y directo, el Saint Seiya clasico y sus ramas fueron las mejores, pero Omega,mas alla de saber si Kurumada participo en este tipo de animacion o no, cabe senhalar que la TOEI se equivoco en algunas cosas y mantuvo la linea de la historia en otras cosas, ejemplo
    1.- mal disenho grafico, acaso los jovenes fans que ven omega se van a centrar en solo lo ultimo y no van a ver nada de lo clasico? pues claro que no, el hecho de ser fans, veran como se hacia lo clasico, mas aun cuando se puede extraer de todo lado las sagas clasicas y mirar, estoy convencido de que la mayoria de jovenes ven al clasico como mejor que el omega, mas que todo en el disenho grafico, por la mayor violencia que demuestra el clasico ademas de argumentos, que es lo que buscan los fans de cualquier anime
    2.- la historia de Omega, es buena, pero no excelente, hay argumentos incompletos o sin sentido que se plantearon, por ejemplo:(una razon mas fuerte por la que los caballeros dorados y de plata se unen a mars)(la razon por la que ichi de hidra se une a mars, podia haber sido una posesion, o una promesa como a ionia, o una amenaza)
    3.- como en muchos animes, por ejemplo(digimon, pokemon, naruto, yu-gi-oh) han seguido su historia, pero van perdiendo su esencia, por cambios graduales en su disenho y en su historia, empieza a bajar la audiencia, perdiendo originalidad y "toque" como decimos,eso le esta a punto de pasar a Saint Seiya lastimosamente,especialmente cuando saldra la tercera temporada de Omega,pero ya no se puede dar marcha atras en los cambios
    4.- en resumen, hay que ver si la cantidad de fans de Omega, es superior a la cantidad del clasico,(cosa que dudo) eso genera perdidas economicas o de atraccion a la serie de cualquier forma, y peor ahora que hay mas animes, y mas competencia
    Conclusion: Si tan solo el disenho grafico no hubiera cambiado tanto,(solo un poco) y si tuviera mayores argumentos loables, que la hicieran de mayor suspenso y mas intrigante, Omega seria una muy buena serie, una pintura fresca para perseverar el exito de Saint Seiya para la antigua y nueva generacion de fans

    ResponderEliminar
  27. Muy Interesante tu articulo , pero sabes? me quedo con la ultima imagen que publicaste , lo que mas rescato de Omega, lo demas me parece incorrecto en un 80% , el 20% restante son luces, ideas, características que nos hacen ver Omega cada semana. Es por amor a la Serie Original y las cosas buenas que se han hecho de ello (LC,ND,Gigantomachia)que "soportamos ver Omega", ojala animen Next Dimension, Hagan la tercera Temporada de The Lost Canvas y ojala que la nueva saga de Omega se reivindique un poco

    ResponderEliminar
  28. Estimados amigos, sin duda lo que se expone en este blog no sobrepasa a la verdad es tan cierto todo lo que se dice, hay algunos argumentos que para mi también son para agregar dentro de este texto, a fecha de hoy la batalla en las 12 casas termino con la derrota de Mars y ahora 2 bronceados están en "Marte" para combatir a Medea y lo que parece ser un Dios superior a Mars... ya esto raya en lo absurdo... quisiera comentar lo siguiente... en la primera batalla contra Ares, cuando nuestros héroes combaten son manchados con la oscuridad y por esto si encienden su cosmos morirán... que argumento tan estúpido en mi opinión... si vamos al pasado... en la batalla de las 12 casas, Asgard, Poseidón, Hades y las 5 Películas vemos que Seiya, Hyoga, Shun, Ikky y Shyriu arriesgar el todo por el todo sin importar los limites incrementando el cosmos al infinito... pero en SSO si lo hacen se mueren... que acaso no los deja ver como cobardes? débiles? cuando se muestra lo contrario en el SS clásico?.
    Otro punto es el siguiente... la armadura de Athena se rasga y se quiebra en su combate contra Mars... es decir una armadura divina hecha polvo... pero 2 bronceados de 12 años derrotan al poderoso Mars... acaso Kōga de Pegaso y Edén de Orión son mas poderosos que Athena que vestía un ropaje Divino?
    La armadura de Águila fue degradada de la plata la bronce… donde esta Marin? Los 11 caballeros de oro son una verdadera vergüenza… sedientos de sangre, con sus propios intereses… si recordamos en SS clásico, la armadura de cáncer y géminis abandonaron a sus portadores por tener intereses propios y no basados en la justicia, cada santo de oro en SSO tiene sus propios intereses y obtuvieron sus cloth sin entrenamiento alguno.
    Porque solo Seiya fue promovido a santo dorado? Acaso los otros 4 no hicieron honores suficientes? Yo esperaba ver a Shun de Virgo, ikki de Leo (por cierto este no aparece en ningún lado), Shyriu de libra y también a Hyoga de Acuario, la gran pregunta es… si Mars manipulo las armaduras doradas para su propio beneficio… porque no aparece Sagitario si supuestamente Seiya esta muerto?
    Esta solo es una opinión a lo que he visto al momento, soy fan de la serie desde hace 18 años y pues es molesto ver como se deteriora una gran hisotria solo para hacer dinero… muchos criticaron TLC sin siquiera pensar el porque la hicieron, si se observa con detenimiento en el SS clásico hay muchos vacios respecto a Hades y su ejercito de espectros, estos vacios son respondidos en TLC, se detalla muy bien a los 108 espectros y la historia es bastante aferrada a la historia mitológica espero la tercera temporada ya que el manga esta bastante adelantado y muy bueno.

    ResponderEliminar
  29. SSO es genial... en hentai

    ResponderEliminar
  30. Yo solo quiero preguntar porqué demonios no utilizan las armaduras divinas contra Ares, Mars o comoqieran llamarle al samurai universal barato "Marciano".

    Gracias por tu respuesta y avísame si ya hiciste la parte dos de tu crítica, porque realmente me gustó mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Benjamin, que bueno que te gustara. Estoy esperando que termine Omega para ya dar un balance finald e la serie. Definitivamente han habido mejoras, pero tambien nuevos flancos debiles que debemos señalar. Estate atento!!!

      Eliminar
  31. Totalmente de acuerdo, están petardeando una serie emblemática de toda una generación, qué sigue? que los caballeros usen pistola? que no fue suficiente con la película gringa live action de dragon ball? nunca me imaginé ver caballeros tan afeminados ni escenas tan rancias, no se puede definir las separación de la armadura del cuerpo y por la PTMR a quién se le ocurre crear un caballero llamado RODOLFO DE RENO??? ahí la poca seriedad con la que ha sido tratada esta historia.

    ResponderEliminar
  32. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los fans de omega nos agreden con toda clase de improperios solo porque omega no es de nuestro total agrado y como tu dices si no esta hecha para los fans viejos porque nos tiene que gustar.

    No nos molesta Omega, lo que molesta es la forma tan grosera y abusiva en que toei trato la serie pasándose por el arco del triunfo la historia de la serie original.

    Esta bien que quieran vender y demás ya que al final toei es una empresa y a eso se dedica pero que hagan las cosas bien y no solo por hacerlas, es cierto que toei no puede escribir buenos guiones porque lo han demostrado infinidad de ocasiones que su especialidad es adaptar mangas y es raro que toei haya escrito un buen guion porque no tiene buenos guionistas de donde escoger ahí podría perdonarlos pero el aspecto visual de omega da cáncer en los ojos porque esta feo muy descuidado.

    Y algo en lo que Saint Seiya siempre ha destacado sobre otros animes es en su parte visual desde tiempos de Shingo Araki hasta las ovas de TLC han cuidado mucho el aspecto visual.

    Por eso fue que en la segunda temporada botaron al tal Morio Hatano de Omega por el desastre que hizo al mezclarlos con las PRecure y también botaron a la guionista de K-ON de la primera temporada, la guionista de K-ON no escribo una historia tan mala pero ese tipo de historias No van con Saint Seiya es para otro tipo de animes pero no SS va con Avatar o cualquier otra cosa pero no en cdz.

    En la 2da temp volvieron al concepto y estética del SS original porque se dieron cuenta del desastre de la primera temporada y aunque sigue teniendo deficiencias de guion y dibujo y también muchas incoherencias, la segunda temp es mucho mas digerible que la primera ya que aparecen mas Seiya y Cia y tienen un papel mas activo y eso hacen que uno se familiarice mas. Pero el daño ya esta hecho porque muchos se quedaron con la impresión de la primera temporada.

    Yo veo Omega como un anime que vería una tarde de domingo cuando no tengo nada que hacer ya que como indicas es entretenido y sirve para pasar el rato pues como esta la industria del anime en grave crisis de dibujantes y cada vez los animes son de menor calidad que fue lo que le paso a naruto que el anime se volvio de muy mala calidad comparado con el manga por eso los japos ya no ven naruto en la tele mejor se compran el manga. Pues Omega es una serie decente como anime y como entretenimiento pero definitivamente esta años luz de ser lo bueno y sublime que fue el Seiya de Kurumada y Shingo Araki.



    ResponderEliminar
  33. OJO: No se te olvide que todas las obras que no sean mangas de Kurumada son spinoffs (ya sean mangas o adaptaciones animadas). Te digo esto porque solo medionaste "spinoff" a Lost Canvas y no al Episodio G

    ResponderEliminar